La ciudad sueña con hacer de la 22 una gran avenida

Para eso será fundamental que se inaugure primero el tercer puente.

Sofía Sandoval
ssandoval@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
La Municipalidad busca convertir la multitrocha en una gran avenida urbana y derivar hacia las rutas 7 y 151 el tránsito de carga pesada, que ahora constituye un 15% de los vehículos que circulan cada día por la Ruta 22. La habilitación del tercer puente, donde los trabajos están paralizados, sería un factor fundamental para bajar la densidad vehicular y la contaminación acústica que aqueja a los vecinos del lugar.

Stella Maris vive en un pulcro departamento sobre Lastra y Avenida Olascoaga, y mira televisión a altísimo volumen para que las voces puedan oírse entre el ruido constante del tráfico de la 22.

Cuando un camión mosquito atraviesa la multitrocha, la casa vibra y las puertas y ventanas temblequean en sus marcos.

Los vecinos están cansados de los constantes ruidos sobre la multitrocha. Hay quienes tuvieron que reformar su vivienda para apaciguar las molestias.

"Vivo atormentada por el ruido", se quejó Stella Maris, al tiempo que mostraba una puerta que hizo instalar para conseguir algo de silencio. "Lo peor son las motos que hacen explosiones", dijo, y aseguró que se trata de un cruce peligroso para mucha gente que no respeta el semáforo y atraviesa la ruta por el medio.

Nilda, que vive unos metros más al fondo, no se molesta por la contaminación acústica, pero sí ha visto varios accidentes sobre ese camino. "Yo vivo acá hace mucho y cada vez hay más tránsito, antes era más tranquilo", detalló la mujer.

Con el incremento del parque automotor, se calcula que son 60.000 los autos que atraviesan esa esquina cada día. Según detalló el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Guillermo Monzani, de ese número promedio, entre un 15 y un 18% corresponden al tránsito pesado. Eso significa que cada día pasan por la ciudad cerca de 15.000 camiones a una velocidad menor que la de los autos, que provocan sobrepasos y otras maniobras peligrosas.

Según Monzani, la habilitación del tercer puente generaría la derivación de todos esos vehículos de gran porte y aliviaría la circulación en la ruta nacional, que ahora está saturada. "Con el tercer puente también sacás todo el tránsito pasante que va a cualquier ciudad de la provincia o de Río Negro, que son casi 20.000 autos", indicó. Entre los camiones y el tránsito de paso, el camino bajaría su carga de vehículos a la mitad.

La multitrocha se ha incorporado como un elemento más de la geografía urbana, que no pertenece sólo a los viajeros y transportistas. Por eso, el Municipio tiene la idea de convertirla en una avenida de la ciudad. "Si descomprimís la traza de la Ruta 22, con casi la mitad de la carga que tiene hoy, impactaría fuertemente en todo lo que es la movilidad de la ciudad de Neuquén, Plottier y Cipolletti", señaló Monzani.

Néstor Yeri tiene su estudio jurídico sobre calle Lastra y es un fiel testigo del tráfico creciente en el sector. "Yo soy abogado ambiental y trato de usar medios alternativos de transporte", señaló y aclaró que es difícil cruzar la ruta en bicicleta o caminando. "Se nota mucho el aumento en la contaminación sonora y del aire por el incremento de la cantidad de autos", aseveró. Para el abogado, Neuquén debería imitar a otras ciudades del mundo y transformar la ruta en una avenida arbolada.

Si bien el tercer puente promete aliviar la congestionada Ruta 22, las obras comenzaron hace ocho años y aún no hay fechas concretas para su inauguración. Lo cierto es que el parque automotor aumenta cada día y, con él, la necesidad apremiante la agilización.

TRES PREGUNTAS A...

Marcelo Bermúdez
Secretario de Gobierno y Coordinación municipal

1.¿Hay iniciativas planeadas para agilizar el tránsito en la Ruta 22?
Elevamos un proyecto a Vialidad Provincial para controlar los semáforos de la multitrocha y así poder coordinarlos con los de la ciudad, sobre todo en Leguizamón, Láinez y Tierra del Fuego. Con esta medida, el tránsito sería mucho más fluido.
2.¿Ya está pensada la forma de ejecución?
No hemos tenido respuestas, pero el objetivo es hacerlo en 3 etapas: Linares/Gatica; desde el puente hasta Gatica; y, por último, coordinar toda la multitrocha.
3.¿Hay otras medidas que se puedan implementar para aliviar la circulación?
La eliminación de giros a la derecha, desde la multitrocha hacia la colectora. La idea es no usar un semáforo para bajar, sino una calle con una rampa directa que te vincule.

La obra que se espera y todavía se hace rogar

NEUQUÉN
Si bien el tercer puente sería una fuente de alivio para la congestión de la Ruta 22, no hay gente trabajando en la obra desde agosto del año pasado. Aunque todo el tramo está asfaltado, hay trabajos pendientes, como el cruce elevado sobre la Ruta 7 y la rotonda de unión con la Ruta 151, del lado rionegrino.

Son cinco kilómetros de camino que ya cumplieron ocho años en construcción y que, según estiman desde Vialidad Nacional, no estarán terminados hasta mediados de este año.

La obra, a cargo del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), se hará por intermedio de las empresas Luciano SA y CN Sapag SA, por un monto superior a los 131 millones de pesos. La fecha de finalización del contrato es junio de este año.

El proyecto, que fue concesionado en 2007, tenía un plazo original de 18 meses. Sin embargo, los trabajos no continúan y los miles de conductores que la podrían aprovechar terminan circulando por la 22.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído