El clima en Neuquén

icon
11° Temp
30% Hum
La Mañana Gastronomía

La cocina rural quiere ser otro atractivo neuquino

Ayer inició un ciclo de puesta en valor.

Martín Pedoni

pedonim@lmneuquen.com

Te puede interesar...

Neuquén.- La gastronomía neuquina ofrece miles de sabores a partir de la combinación de los productos que surgen de sus tierras en el Alto Valle, el norte neuquino o los ríos de la cordillera.

Además de los distintos atractivos turísticos que ofrece Neuquén, desde hace un par de años la cocina neuquina ha comenzado a tomar un papel relevante en el desarrollo de la oferta para los visitantes.

En ese marco se trabajó en el Sello de Distinción Neuquina, y ahora la Subsecretaría de Turismo de la Provincia busca revalorizar la cocina rural. Un sector en pujante crecimiento que lleva los productos de la chacra directo a la mesa.

“Todo lo que tenemos posee un sabor, un color, una identidad propia. Y eso hay que defenderlo y tratar de que sea más frecuente en la oferta gastronómica”, dijo a LM Neuquén José Ortuño, de La Casa del Flaco. El restaurante, en zona de chacras en Centenario, fue el seleccionado para poner en marcha el programa que tendrá continuidad durante el próximo año.

“Este es el primer eslabón de un largo trabajo que vamos a desarrollar el año venidero”, indicó el titular de Turismo provincial, Andrés Méndez. Y agregó: “Lo que pretendemos es poner en valor parte de la gastronomía neuquina, de la gastronomía regional con productos de alta gama, de buen sabor”.

La experiencia, que comenzó ayer en Centenario, se repetirá en Picún Leufú, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Zapala y Andacollo. “Donde tengamos un espacio adecuado para cocinar y poner en valor estos productos que hemos identificado como parte del sello de la gastronomía, ahí estaremos”, recalcó Méndez.

Además de la familia Ortuño, participaron en el lanzamiento Emmanuel Leiva (Casa Tinta), Ezequiel González (Saurus Restaurant Bodega Familia Schroeder), Martín Zapata (Bodegón Zapata de Picún Leufú), Luis Ocares (Restaurante 1900 Cuatro/Hotel del Comahue) y Carlos Velázquez (Seasons, del Casino Magic).

Cordero, novillo neuquino y cerdo se combinaron con verduras y frutas frescas, en un menú de cuatro pasos que dejó satisfechos a propios y extraños.

“Somos exportadores de todos estos productos. Y no consumirlos creo que es el error más grande. Estamos remando para que la cultura cambie y que esos productos también se consuman aquí”, finalizó Ortuño. El primer paso se dio y parece que por un buen camino.

“Es un desafío de conjunto y que lo iremos trabajando durante todo el próximo año. Es una iniciativa que trasciende las fronteras neuquinas y que busca potenciar la gastronomía y así palanquear el desarrollo de la actividad turística”.Andrés Méndez. Subsecretario de Turismo de la provincia de Neuquén

Un menú con sello propio

La Casa del Flaco, que funciona desde 1994 en Centenario, tiene como sello de distinción de la cocina rural y neuquina la elaboración del jamón crudo manufacturado con sus cerdos.

“Venimos de esa cultura, del agro, de lo rural. Estamos en una chacra, donde de generaciones a generaciones se trabajó para sacar estos platos y revalorizar los productos de alta calidad que tiene Neuquén”, dijo Ortuño.

Ayer, el menú de cuatro pasos consistió en torta frita rellena con jamón crudo, empanadas de cordero y ensalada de achicoria y peras como entrada. El plato principal fue un asado de cerdo deshuesado a la provenzal de merken y tomillo, y costillas de vacío de novillo neuquino acompañadas de ensaladas frescas. El cierre, postre de manzanas envueltas en manteca de almendras y helado de peras.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.0689655172414% Me interesa
86.206896551724% Me gusta
2.7586206896552% Me da igual
4.1379310344828% Me aburre
4.8275862068966% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario