La Comarca está jaqueada por unos 15 pibes chorros

Delinquen cada dos o tres días, los detienen y salen a las 24 horas.

Cutral Co.- La Policía y el Ministerio Público Fiscal tienen marcados a unos 15 jóvenes, sin contar los menores, que han puesto en jaque la seguridad en la en la comarca petrolera. Caen cada dos o tres días vinculados a distintos delitos, principalmente con armas, que van del robo hasta la venta de droga al menudeo. Gracias a la puerta giratoria de la Justicia, en menos de 24 horas vuelven a las calles.

Son pibes chorros con arraigo territorial en las barriadas más pesadas de la Comarca. “En Cutral Co viven en los barrios Brentana, Nehuen Che, Belgrano y Progreso, y en Plaza Huincul, en Otaño y Uno. Esos son los más complicados y críticos”, detalló una fuente judicial a LM Neuquén.

Los delitos por los que suelen caer en forma reiterada, cada 48 y 72 horas, en su mayoría están vinculados a la actividad narco y al manejo de armas de fuego, “desde robo, tiroteos, portación y amenazas”, detalló la fuente, preocupada por el crecimiento que han tenido las bandas narco en la Comarca.

Armas: La mayoría de los delitos están vinculados al manejo de armas de fuego.

Los pibes chorros también suelen caen por delitos menores como arrebatos, robos simples y hurto. En muchos casos se les hacen las acusaciones del caso, pero por el tipo de delito no se les dicta prisión preventiva, por lo que salen en libertad al otro día.

“Entran y salen. Los detenemos un día y al otro día están en la calle, es increíble”, dijo un funcionario policial indignado con esta situación.

196 detenidos

Un informe oficial dado a conocer por la Policía muestra que se duplicó la cantidad de detenidos en el primer semestre del año comparado con igual periodo de 2015, en el que hubo 105. En todos los casos se realizaron acusaciones. Muchos fueron detenidos en allanamientos.

A esto se suma que si son menores de edad, en cuestión de horas son entregados a sus padres. En la semana hubo un par de pibes que en menos de 24 horas fueron detenidos vinculados a un arrebato y al robo de un televisor. “Son dos pibitos que tienen 17 años y pinta que van a terminar mal”, advirtió un informante a este medio.

La crítica situación que se vive en la comarca petrolera ha disparado la alerta en las intendencias. Recientemente, el jefe comunal de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio, mantuvo reuniones en Neuquén con la Policía Federal para que se instalen en la localidad. De esa forma estiman que poner freno al negocio de la droga y al mercado negro de las armas.

Por ahora, al trabajo de la Policía provincial se suman cada tanto algunos operativos de la Federal, que pretende comenzar a investigar el accionar en los barrios.

A cuidarse de 18 a 6 de la madrugada

La Dirección de Seguridad de la comarca petrolera dio a conocer un informe oficial en el que advirtió que el pico máximo de delitos se comete en la franja horaria que va de las 18 a las 6.

Los puntos críticos son la zona oeste de Cutral Co y el sureste de Plaza Huincul, de acuerdo con el mapa del delito de la Policía.

En comparación con el primer semestre del 2015, este año se duplicó la cantidad de armas secuestradas, pasando de 35 a 73. La mayor parte se recuperó en allanamientos y el resto, a delincuentes in fraganti.

En este sentido, también se duplicó la cantidad de personas detenidas en este primer semestre del año.

El comisario Andrés Bengolea confió a LM Neuquén que en lo que va del año se detuvo el doble de personas. Realizaron 285 allanamientos en los que se logró aprehender e imputar a 196 personas contra las 105 del año pasado en igual periodo.

Además, anunciaron una baja en los delitos contra la propiedad respecto del primer trimestre de este año.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído