La comida vencida es el terror de las góndolas

Defensa al Consumidor dice que no logra terminar con su existencia, a pesar del control.

Por Alejandro Olivera - olivera@lmneuquen.com.ar

No hay control que pueda terminar con las malas prácticas de los supermercados. La Dirección Provincial de Defensa al Consumidor informó que todavía encuentra productos vencidos en las góndolas de las grandes cadenas y manifestó su preocupación por el impacto en la salud de la población.

Te puede interesar...

La titular del área, Laura Vargas, describió que este año se caracterizó por la fuerte presencia que tuvieron los inspectores en los súper de toda la provincia, donde chequearon que se cumplieran las normativas vigentes.

La funcionaria señaló que genera preocupación la venta de productos vencidos, una práctica que no logró desactivar la periodicidad de los controles.

"Notamos que los proveedores están teniendo más precaución al vernos trabajar en los pasillos de los supermercados, pero es una problemática que se mantiene y nos preocupa, por lo que estamos intensificando los controles en toda la provincia", explicó.

A mitad de año ya se hablaba de más de 3 mil alimentos vencidos retirados de las góndolas.

Vargas señaló que, si bien es una tendencia que llega a todos los rincones de la provincia, hay una diferencia entre los comercios locales y los del interior. "Hemos identificado que en las localidades del interior los tiempos de vencimiento son mayores", detalló la funcionaria.

Esto supone un grave peligro para la salud de los consumidores, quienes, apuntó la jefa de Defensa de la Competencia, todavía no han adoptado el hábito de mirar las fechas de expiración de los alimentos antes de comprarlos o consumirlos.

Los rubros en los que más artículos vencidos se hallan son los lácteos (yogures bebibles, quesos, postres, cremas) y congelados (medallones y patitas de pollo). La funcionaria dijo que es porque el packaging suele cubrir todo el producto y hace más difícil la tarea de detectar si se encuentra en buenas condiciones.

Las sanciones pueden ser millonarias. "Las multas son muy altas y pueden llegar a los 5 millones de pesos", indicó la titular de Defensa al Consumidor. Agregó que a la hora de definir el monto se tiene en cuenta de qué producto se trata, si integra la canasta básica de alimentos, si es de consumo masivo y si la empresa infractora tiene antecedentes, entre otras cuestiones.

Cómo son los controles

Vargas remarcó que las inspecciones se hacen con el acompañamiento de los gerentes de los supermercados. "Les proponemos que nos acompañen durante el procedimiento para darle más transparencia a nuestro trabajo. Si bien no es necesario, porque podemos actuar de oficio, lo hacemos para que ellos también constaten que están en infracción", detalló.

Los inspectores recorren los pasillos e inspeccionan la fecha de vencimiento de todos los productos que están a la venta. La mercadería vencida es colocada en un changuito, para ser fotografiada después. "Se toman imágenes del número de lote y del vencimiento, entre otras cosas. La empresa tiene cinco días para hacer su descargo, pero en estos casos es muy difícil que se dé vuelta el caso porque siempre tenemos mucha evidencia", concluyó.

Ante la compra de un producto vencido, es recomendable hacer la denuncia en la Dirección Provincial de Defensa al Consumidor, ubicada en Perito Moreno 334, primer piso. Atiende de 8:30 a 15:30. También puede ser por teléfono al 0800-222-2667 o por Whatsapp al 299-5958167.

Recuadro-restaurantes-página-4.jpg

LEÉ MÁS

Cambiarán requisitos para manipular alimentos

Vacas rionegrinas para elaborar uno de los quesos más rico del país

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído