El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana concesión

La concesión de Autobuses se prorrogaría por un año más

El proyecto consiguió despacho mayoritario y se podría tratar en la próxima sesión del Concejo Deliberante. La concesión se vence en marzo 2022, pero aún faltan elementos para avanzar en el nuevo pliego.

El Concejo Deliberante podría aprobar la autorización de una prórroga en la concesión del transporte público de pasajeros en Neuquén capital, en favor de la empresa Autobuses, durante la sesión de este jueves o la semana próxima. Así trascendió luego de que este martes consiguiera despacho con seis firmas a favor en una reunión especial de la Comisión de Servicios.

Para tratar el tema, estuvo presente en la sala virtual, el subsecretario de Transporte Mauro Espinosa y su equipo de trabajo. El funcionario explicó que debido al contexto de pandemia “se vivieron tiempos muy complejos respecto al tema del transporte”, pero aun así se le imprimió un fuerte impulso, que posibilitó que trabajadores esenciales hagan uso del servicio.

Desde el equipo comunal explicaron que “el proyecto contó con un proceso participativo en el que estuvo involucrada la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) - como consultora preferencial-, y también la Universidad de La Plata. En consecuencia, se avanzó en las etapas de análisis y diagnóstico para el nuevo diseño del sistema.

“Venimos muy bien con la investigación pero nos falta tiempo para llegar a la fecha estipulada.

SFP Autobuses colectivos indalo base (7).JPG

En tal sentido, el presidente de la comisión y del bloque del MPN, Atilio Sguazzini Mazuel recordó que, “el contrato de concesión se firmó el 30 de noviembre de 2011 por un plazo de 10 años, a contar a partir del 1 de marzo del 2012". Y agregó: "El actual contrato de concesión fue aprobado por el Decreto Municipal Nº 1473/2011, y en su Cláusula Tercera contempla una prórroga de 180 (ciento ochenta) días a partir del vencimiento del plazo previsto. Por lo que su vencimiento comenzará a regir a partir de marzo del 2022".

Sguazzini aclaró que, “el objetivo es trabajar en conjunto en un sistema de transporte que se adapte a nuestra ciudad y a lo que las y los usuarios necesitan, y esperamos tenerlo para noviembre del año que viene. La pandemia prolongó los tiempos, por eso se busca obtener un plazo mayor para contar con parámetros ciertos obtenidos de los estudios técnicos que se realizaron durante este año; y elaborar un pliego licitatorio de bases y condiciones con datos de la realidad de nuestra ciudad”.

A concejo deliberante neuquen

También durante la reunión virtual se planteó que "el objetivo es establecer un sistema noble, con la cantidad de empresas que se diagnostiquen como necesarias, con las unidades necesarias, accesibilidad, nuevo paradigma de movilidad, recorridos, perspectiva de género, entre otros factores. Además, consideramos su readecuación y modernización, estructura de costos y la posibilidad de incorporar un software”, explicaron.

Con el voto de la mayoría el despacho de comisió fue aprobado. Aún no se sabía si se trataría en el recinto, cuestión que se definiría este miércoles cuando se reúna la comisión de Labor Parlamentaria del Deliberante.

Por otra parte se informó que el próximio sábado 4 de diciembre se llevará a cabo un taller con los actores que participaron del diagnóstico, al que están invitadas concejalas, concejales y equipos de trabajo.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas