El clima en Neuquén

icon
16° Temp
63% Hum
La Mañana Polo

La construcción del Polo Tecnológico de Neuquén ya tiene fecha de inicio

Es un complejo de tres edificios que contará con la inversión de Sancor Seguros y otras empresas, por un total de 3 millones de dólares.

En una histórica alianza de los sectores público y privado, las empresas Sancor Seguros e Ingeniería SIMA se asociaron con la Municipalidad de Neuquén para el desarrollo de un polo tecnológico para la capital que comenzará a construirse en marzo de 2022, a partir de una inversión de 3 millones de dólares.

El ambicioso proyecto busca generar un espacio físico para fomentar el desarrollo de la industria del conocimiento y así aportar nuevo valor agregado que termine por ampliar la matriz productiva neuquina, que se respalda sobre las bases de Vaca Muerta.

Te puede interesar...

“Encontramos en esta ciudad un terreno fértil, propicio, donde se empuja desde el sector público este tipo de actividades que estamos acostumbrados a llevarlo adelante con el sector privado”, afirmó Alejandro Simón, CEO de Sancor Seguros y uno de los principales inversores en este proyecto.

Según se informó, el polo tecnológico contará con tres edificios. Uno será construido por la Municipalidad, el segundo por la empresa Sancor y un tercero exigirá la búsqueda de financiamiento externo. “Será un espacio multifuncional con sectores de oficinas, de coworking, laboratorios y salas de exposiciones”, explicó el coordinador de la Unidad de Gestión, Gastón Contardi.

Entre otros puntos, el polo se centrará en el crecimiento de la participación neuquina en temáticas como tecnología y energías renovables, en un diálogo constante con las universidades.

polo tecnológico2.jpg

“Con este tipo de inversiones uno está pensando en las próximas generaciones y no en el resultado que se puede obtener a muy corto plazo”, aclaró el referente de la empresa Sancor Seguros, y agregó: “En la ciudad de Neuquén se está pensando en el desarrollo de la economía del país y humano de la región. Lo que buscamos es apuntar a todo lo que tiene que ver con la ciencia de las energías renovables y del futuro de la matriz energética del país de la mano de actores locales”.

Simón participó de un acto junto al intendente de la ciudad, Mariano Gaido, y al referente de SIMA, Diego Manfio, para sentar las bases de una obra que ya tiene fecha de inicio pero que aún puede recibir nuevos inversores para seguir creciendo.

“Queremos que haya otros grupos que contribuyan a este desarrollo y permitan que la Argentina logre a nivel federal lo que se está viendo en Neuquén, que es una economía vibrante y pensada para el desarrollo del país”, afirmó el CEO de la aseguradora.

Por su parte, Manfio indicó que uno de los edificios será exclusivamente estatal y “el otro será privado donde confluirán el trabajo de la universidad y los estudiantes para que haya una inserción al mundo que demanda cada vez más tecnología”.

Asimismo, dijo que este módulo estará enfocado en la energía y en los emprendedores: “Infotech también será partícipe en este ecosistema que va a permitir desarrollar empresas, proyectos y nuevas soluciones. El objetivo es que confluyan los mayores protagonistas de la zona, Vaca Muerta es uno de ellos y tantas operadoras que hay y otros negocios como la fruta, el turismo y el software. Se va a invitar a todos estos actores a trabajar y que confluyan en todo lo que demandará este nuevo mundo”, concluyó.

El Polo Tecnológico contará con tres módulos que se unirán por puentes y que tendrán espacios comunes.
El Polo Tecnológico contará con tres módulos que se unirán por puentes y que tendrán espacios comunes.
El Polo Tecnológico contará con tres módulos que se unirán por puentes y que tendrán espacios comunes.

El puntapié para la llegada de inversores

La capital neuquina es el asiento para muchas empresas que operan vinculadas la industria hidrocarburífera de Vaca Muerta, por lo que desde el gobierno local se apunta a generar la confianza para la llegada de nuevos inversores que desarrollen no sólo las actividades ligadas a la cadena de valor del oil and gas sino otros rubros que permitan ampliar la matriz productiva neuquina.

“Que nos hayan elegido significa seguridad jurídica, política y confianza. Queremos que las inversiones lleguen a la ciudad, por eso estamos muy felices, agradecidos y comprometidos a cumplir con el desarrollo económico y llevar adelante la industria del conocimiento y la tecnología para que a los privados les vaya bien, porque esto también se trata de generar trabajo y crecimiento”, afirmó el intendente de Neuquén, Mariano Gaido.

La apuesta de las empresas privadas por una alianza con la Municipalidad para desarrollar la industria del conocimiento abre la puerta para la llegada de nuevos inversores y desde el Ejecutivo local se ilusionan con la posibilidad de que las compañías encuentren en Neuquén la pujanza necesaria para apostar a nuevas industrias de gran proyección, como la tecnología.

“Para nosotros que la actividad privada, en conjunto con el Estado, tome la decisión de emprender un Polo Tecnológico, nos desarrolla, nos jerarquiza a Neuquén y a la capital como una de las grandes ciudades del país con un nuevo desarrollo económico que es la industria de la tecnología”, declaró Gaido durante el acto de presentación del proyecto.

Polo Tecnológico

Los detalles del proyecto

El proyecto del Polo Tecnológico contempla la construcción de tres edificios conectados entre sí en tierras de propiedad municipal, en el Distrito 2 de la meseta, en el límite de las calles Huilén y Soldi.

Se trata de un área de oficinas que contará con espacios de coworking, una modalidad de trabajo que impulsa el intercambio de ideas, el networking y la sinergia necesaria para impulsar la creatividad y fomentar las alianzas entre emprendedores y desarrolladores.

Además de la construcción del edificio, el Polo dotará de herramientas a los grupos que participen en el proyecto con el objetivo de crear nuevas oportunidades para hacer crecer la industria del conocimiento en la ciudad.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.333333333333% Me interesa
56.666666666667% Me gusta
4.4444444444444% Me da igual
6.6666666666667% Me aburre
18.888888888889% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario