El clima en Neuquén

icon
17° Temp
62% Hum
La Mañana Construcción

"La construcción natural es la posibilidad de una casa propia"

El neuquino Damián Cárdenas, que hace más de una década enseña por toda Latinoamérica cómo edificar con barro.

Damián Cárdenas hace más de 10 años que enseña a construir de manera natural y presenta este método no como una “cuestión romántica de volver a los inicios”, sino como una posibilidad actual de que muchas familias tengan su vivienda propia.

Tiene 37 años, es neuquino y vive en Plottier, ciudad donde pasó todo el año de pandemia por el coronavirus y a la que llegó luego de viajar por Brasil, Colombia, México y Venezuela, brindando talleres con herramientas para la construcción con materiales naturales como el barro, paja y arcilla.

Te puede interesar...

Damián se inició en esta forma de vida luego de conocer en El Bolsón a un referente de la construcción natural: Jorge Blanco, con quien se capacitó y empezó sus primeros viajes.

“La construcción natural es la posibilidad de una vivienda de muchos, es muy importante que podemos dar respuesta a la demanda habitacional”, manifestó a LM Neuquén Cárdenas.

Damián Cárdenas. Construcción natural.

Para explicar este método, el constructor recordó que “todo lo que se puede tocar sale de la tierra”. “Si vos ves una casa de cemento, o de ladrillo, eso es producto del barro quemado a altas temperaturas, los vidrios son de cuarzo, la computadora sale del plástico que proviene del petróleo. Todo lo que nuestros ojos ven sale de la tierra, caminamos por la tierra transformada. Y dicho esto es que es muy difícil pensar en una casa con materiales industrializados”, describió.

Cárdenas apuntó entonces a reclamar a los gobiernos políticas ambientales que protejan el medio ambiente y aseguró que la construcción natural es es de muy bajo impacto y no produce contaminación. En la zona, la primera construcción de este tipo que realizó fue la Escuela Waldorf Valle del sol en China Muerta.

Características de la construcción natural

Este tipo de construcción puede ser mucho más económica que la tradicional, ya que se reutilizan elementos que están a la mano en la naturaleza. Pero ese no es el único beneficio, sino que además es muy saludable para las personas, la flora y fauna, por su contaminación cero.

Embed

“El barro tiene características de inhibir cargas electromagnéticas, lo que hace que haya menos estática en una casa, menores radiaciones de internet que son dañinas para la salud”, explicó el instructor de construcción natural y añadió que lo primero que hay que hacer para comenzar con estas técnicas es informarse.

Construcción natural

En la zona hay grupos de Facebook, uno de los más populares es Argentina unida por la permacultura, donde se reúnen personas que utilizan la construcción natural para realizar sus viviendas y todos recomiendan comenzar por la ayuda a otro constructor para aprender las técnicas.

“Hay también mucha información en internet, mucha gente que explica las técnicas, y luego participar de las mingas donde muchos ayudan para levantar una casa. También hay mucho de intuición en esto”, describió Cárdenas y agregó: “Durante 10 mil años el ser humano construyó con barro. Hoy el ser humano es el único ser vivo que terceriza su casa".

Elementos para construir

“Una de las grandes inversiones o lo más difícil de conseguir es la madera. Al ser un recurso que no renovable aumenta mucho su valor”, explicó y resaltó que las personas que quieran realizar su casa con construcción natural deberán buscar arcilla, arena, paja, fardos, piedra, revuelto.

“Y después todo dependerá si la hace totalmente con esta construcción o si por ejemplo le ponen un techo de chapa o un piso convencional. De uno a 10 veces más económico que una casa tradicional, siempre depende de los elementos utilizados", describió.

Clases

Luego de brindar capacitaciones en Latinoamérica, la pandemia hizo que nuevamente haga pie en su ciudad y desde ahí comenzó con talleres virtuales y también de a poco los presenciales donde enseñó a realizar cocinas y hornos de construcción natural. También hay clases desde su páginas de Facebook: Barro Sustentable y Talleres de barro.

Damián Cárdenas. Construcción natural.

“Esta semana se contactaron para que vaya a África, a Mozambique, donde no hay nada. En general en cada lugar primero doy un taller pago, para luego dar clases gratuitas y ayudar a muchas personas sin recursos a aprender a hacerse su vivienda”, describió.

Cárdenas confesó que su principal motivo es que “cada familia tenga su casa”. “No puedo entender cómo hay familias que no tengan su vivienda en un planeta tan rico”, contó el hombre quien levantó su propia vivienda con estas técnicas naturales.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.280373831776% Me interesa
84.11214953271% Me gusta
0.93457943925234% Me da igual
0% Me aburre
4.6728971962617% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario