El clima en Neuquén

icon
13° Temp
93% Hum
La Mañana Construcción

La construcción en Neuquén arrancó con el pie derecho el 2021

Los números muestran que la actividad se ubicó cerca de los registros de la pre pandemia, con más de 11 mil metros cuadrados construidos en enero.

La construcción en Neuquén inició bien el 2021, con un incremento de la actividad sostenido con respecto a años anteriores y acercándose a los registros de la pre pandemia de enero del año pasado.

Los datos, proporcionados por el Colegio de Arquitectos, dan cuenta de un aumento significativo en cuanto a la cantidad de permisos de obra, que es lo que marca el crecimiento del rubro.

Te puede interesar...

“La suba de la actividad tiene muchas explicaciones. Primero es producto de que la gente que tiene un cierto poder adquisitivo no puede ahorrar en dólares, también que no ha viajado y que vio que en algunos otros negocios pensar en invertir resultaba de mucha tensión y riesgo. Por eso, el inversor se refugió en el ladrillo. La obra pública se mantuvo como en otros años pero la obra privada es la viene aumentando de manera considerable”, analizó Diego López de Murillas, presidente del Colegio de Arquitectos de Neuquén.

Destacó que el inicio de este año fue “mucho mejor” que 2019 y 2018, y algo inferior a 2020 pero que, de todas maneras, esto indica un sendero de recuperación de este sector de la economía.

construccion (1).jpg

En enero se registraron 11.321 metros cuadrados construidos, unos 3.000 metros cuadrados menos que el mismo mes pero del año pasado (14.700) pero sustancialmente superior a ese período en 2019 (7.018).

“Ya desde septiembre de 2020 hasta acá la actividad anduvo mucho mejor que en los últimos cinco años”, puntualizó.

López de Murillas resaltó también que hay una gran cantidad de proyectos de obra. “Los colegas del Alto Valle están tapados de proyectos que todavía no han impactado en metros cuadrados a construir, que se reflejan hoy a partir de los permisos otorgados”, indicó.

Respecto a los valores, señaló que el metro cuadrado en pesos en Neuquén de una construcción estándar cotiza entre 60 y 80 mil pesos. Y entre 90 mil y 120 mil pesos algo de mayor categoría.

Obras edificios constrccion (9).JPG

“En esto hay que tener en cuenta que la vivienda unifamiliar se sigue haciendo dentro de una economía informal que baja un poco el precio. Por eso los valores que manejamos son generalmente relacionados a edificios, que es lo que más creció en cuanto a metros cuadrados construidos”, aclaró.

También apuntó que siempre las cotizaciones se hicieron en dólares pero que en la actualidad, al haber tantos “dólares diferentes”, se opta por cotizar en pesos.

Reactivación

Por su parte, Giulio Retamal, presidente de la delegación Neuquén de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) visualizó una mayor actividad en general respecto al mismo período del año pasado. “Hay una reactivación, con licitaciones en lo que es infraestructura pública y mayor trabajo en Oil & gas. La parte de desarrollos privados se mantiene y es la que menos decayó, con lo cual, en líneas generales, sumando los tres bloques, se ve una reactivación con mayor actividad”, aseguró.

Construcción.jpg

Analizó que si bien a esta altura del año pasado no había llegado la pandemia, existían algunas cuestiones macroeconómicas que afectaban a esta industria. “Entramos a la pandemia con una actividad baja, dado que veníamos de un verano duro, con un proceso eleccionario en el medio, donde usualmente todo lo que es obra pública decae en cuanto a la inversión, a la espera definiciones del nuevo gobierno”, apuntó Retamal.

Sostuvo que ahora, en la medida que se vayan readjudicando contratos y reiniciando proyectos, esto se va a trasladar a una mayor la ocupación de mano de obra, algo que se vio seriamente afectado el año pasado.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.111111111111% Me interesa
46.031746031746% Me gusta
3.1746031746032% Me da igual
6.3492063492063% Me aburre
33.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario