El clima en Neuquén

icon
Temp
62% Hum
La Mañana Construcción

La construcción se acerca a niveles de pre pandemia en Neuquén

Según los datos que maneja el Colegio de Arquitectos de Neuquén, los proyectos en metros cuadrados están en valores similares a 2019.

La construcción en la ciudad se acercó a niveles de pre pandemia, es decir, a los números que la actividad manejaba hasta 2019. Así lo marcan los datos que registra el Colegio de Arquitectos de Neuquén para el período enero-junio y la proyección de lo que se dará para el resto del año.

En estos seis meses se presentaron 86 mil metros cuadrados de obra privada.

Te puede interesar...

Respecto a los permisos de construcción, que indican las obras que ya están en marcha, también se está cerca de alcanzar valores anteriores a la llegada del coronavirus, que obligó a paralizar la actividad desde fines de marzo hasta mayo de 2020 y que después, protocolos mediante y con ciertas restricciones, se la volvió a autorizar.

“La construcción en este aspecto también va creciendo. Todas las obras que se habían paralizado con la llegada de la pandemia volvieron a estar activas y a eso se sumaron unos 4.000 metros cuadrados mensuales más”, precisó Diego López de Murillas, presidente del Colegio de Arquitectos

“Calculamos que podemos llegar a los números históricos que teníamos previo a la pandemia. Son buenos augurios”, señaló.

“Tenemos un sistema digital para todos los trámites, que nos deja registrado el movimiento de metros cuadrados. Y en lo que va de 2021 en proyectos nos da un promedio de 15 mil por mes, que es muy bueno y que nos lleva a esos mencionados números históricos”, indicó.

SFP Construccion obras (2).JPG

Costos

¿Cuánto cuesta construir hoy en la ciudad de Neuquén? los precios son muy variados, dependiendo de la calidad de los materiales a utilizar y la mano de obra contratada. Sin embargo, y a diferencia del año pasado, cuando habían bajado los costos porque los corralones tenían ofertas en stock y hubo mucha mano de obra desocupada del petróleo que se volcó a la construcción privada; hoy estos estos dos componentes, que son lo que determinan el valor del metro cuadrado, registraron importantes subas.

"En materiales, el cemento y el hierro aumentaron mucho”, advirtió López de Murillas.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, en la actualidad el metro cuadrado en Neuquén parte de unos 60 mil pesos y puede llegar a pagar hasta 100 mil.

edificios obras

Por otra parte, respecto a algo que planteó en su momento el Colegio de Ingenieros, López de Murillas se refirió a si la provincia está cumpliendo con la ley del compre neuquino. “No dudamos de la buena fe del Gobierno pero estamos acostumbrados a mecanismos de que todo venga fabricado de afuera porque casi nada se hace en la Patagonia. Existen muchos intermediarios y se confunde qué es compre neuquino. Lo que si creemos es que los servicios de trabajo personal o intelectual son un bien que debe ser considerado así y muchas veces no se contrata lo local”, advirtió.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.8823529411765% Me interesa
85.294117647059% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
8.8235294117647% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario