La Corte Suprema pidió que se informe los alcances de la contaminación de la Barrick Gold

Piden que se de a conocer las consecuencias que podría tener en la salud de la población.

La Corte Suprema de Justicia resolvió hoy por unanimidad que la provincia de San Juan informe sobre los derrames de solución cianurada y metales pesados en la mina Veladero, que explota la empresa Barrick Gold. Se trata de la filtración de sustancias que tuvo lugar el 13 de septiembre de 2015 y el 8 de septiembre de este año.

Además, la resolución del máximo tribunal establece que la gestión del gobernador sanjuanino Sergio Uñac informe si la población potencialmente afectada por los derrames fue notificada sobre ambos incidentes, y si "en especial ha comunicado las consecuencias que de tales hechos podrían derivarse para la salud y la vida".

Por último, consultó si el gobierno sugirió "medidas concretas que la comunidad debería adoptar para prevenir riesgos o combatir eventuales problemas" en materia de salubridad.

La Corte justificó su intervención como parte del "ejercicio del control encomendado a la Justicia sobre las actividades de los otros poderes del Estado y, en ese marco, la adopción de las medidas conducentes que, sin menoscabar las atribuciones de estos últimos, tiendan a sostener la observancia de la Constitución Nacional".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído