La crisis de la 46 y la revancha de Techint

En medio del encontronazo por la caída del subsidio que afecta a su empresa Tecpetrol, se postuló para construir el ducto troncal.

POR LEÓN FELMER - Especial

Ambas empresas buscan construir un nuevo gasoducto troncal que saldría de la zona de Tratayén, reconduciendo gas de Vaca Muerta con un tendido que llegaría hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires y también continuaría hasta Bahía Blanca.

Esta sería la primera fase del proyecto. El paso siguiente podría incluir que desde Salliqueló este ducto se conecte con el que llega al Litoral, algo que podría requerir la utilización de infraestructura de Transportadora Gas del Norte (TGN), empresa controlada por el Grupo Techint.

TGN también formó parte de la presentación y lo hizo con dos propuestas. Por un lado, la construcción de un nuevo gasoducto que también uniría Vaca Muerta con Salliqueló.

La otra opción que oficializó en la Secretaría de Energía de la Nación es la de construir un nuevo troncal cuya traza iría de forma paralela al del gasoducto Centro-Oeste, desde el yacimiento Loma La Lata (Neuquén).

Entre ambas opciones el gobierno nacional también se podría jugar una carta pesada en medio de la crisis que provocó la modificación de la resolución 46, que establecía nuevas condiciones en el pago del subsidio.

800 millones de dólares podría costar el nuevo gasoducto troncal. Una opción es que llegue a abastecer la zona del Litoral.

Así, fuentes de la industria consideran que es una decisión con la que podría llegar a terciar en medio de la posible judicialización del caso: algunos consideran que Techint, controlante de TGN, llegado el caso, podría llegar a sentir que no fue tan perjudicada por lo que deja de percibir del subsidio al shale gas de Fortín de Piedra, en caso de que le concedieran una obra millonaria para el tendido del nuevo gasoducto.

La presentación de los proyectos finalizó esta semana. Ahora el gobierno nacional debe definir sobre la factibilidad de la concreción de las obras.

El otro problema es cómo se puede financiar, en un contexto político de cierta incertidumbre hacia octubre y en condiciones de financiamiento internacional complejas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario