¿La década tecnológica más influyente de la historia en la vida cotidiana?
Filípides tuvo que correr (aproximadamente) 40 kilómetros entre Maratón y Atenas para anunciar la victoria frente a los persas y evitar que los atenienses quemen la ciudad. El mito transcurre 490 a.C. en la antigua Grecia. De aquel mito a hoy, las comunicaciones han avanzado mucho, en algunos momentos más rápido que en otros. Sin embargo, la década que finaliza en las últimas horas es, quizá, la que más haya modificado los usos y costumbres de los seres humanos.
Tan sólo basta con recordar que, en 2009, el teléfono inteligente (Smartphone), aún era incipiente y limitado en el uso cotidiano –el iPhone fue lanzado en 2007 y Blackberry en 1999-. Detrás de él, un nombre propio que cambió todo: Whatsapp. Sin embargo, hay muchos casos más para agregar a la justificación de uno de los cambios más radicales de usos y costumbres para la humanidad: Spotify, Uber, Netflix y otras tantas sin mencionar otras que fueron creadas en la década anterior pero que explotaron en su utilización durante la corriente década: Youtube, MercadoLibre, las cámaras de seguridad, Facebook y las redes sociales en general.
En el concepto general, más allá de nombres propios, la tecnología modificó para siempre las intermediaciones en todos los niveles económicos y sociales. Transporte, turismo, compras, relaciones y demás sufrieron la eliminación de barreras físicas o de instituciones que las conectaban. Quizá haya sido, filosóficamente, la condición más disruptiva de la tecnología en la vida social y económica.
Aquí, un repaso de las diez tecnologías de esta década que cambiaron para siempre la cotidianeidad.
1.- Smartphones
La mayoría de ellos fueron creados en la primera década del nuevo siglo, pero su uso masivo y, especialmente, la amplia gama de funcionalidades explotó en esta década. Desde social gaming y trámites burocráticos hasta las operaciones bancarias, los smartphones se han transformado para algunos especiales en un elemento simbiótico del cuerpo humano.
2.- Whatsapp
Cambió todo. Ya lo había adelantado la mensajería instantánea vía desktop desde ICQ y el MSN Messenger, pero Whatsapp lo llevó al celular (a toda hora y todo lugar). Comprado por Facebook, es la mensajería más utilizada en Latinoamérica, aunque no así en otros países. Desde compartir fotos hasta organizar cualquier evento, Whatsapp es, quizá, la tecnología que parece imposible de evitar para la cotidianeidad.
3.- Tinder
La aplicación de citas y encuentros, revolucionó la forma de conocerse. Hoy se estima que más de un 50% de las parejas se conocen online. La aplicación lleva actualmente más de 30 mil millones de matches (coincidencias). Es la aplicación más popular del mundo para conocer gente. Si bien es el ícono de estas app, hay muchas más que ofrecen el mismo servicio.
4.- Netflix
Comenzó siendo una portal de venta de DVD pero cambió para siempre la forma de consumir contenidos en TV. Blockbuster cambió el negocio, pero Netflix cambió la esencia de cómo ver la TV y rompió para siempre la estructura de la TV tradicional. Hoy, participa desde la producción hasta la adquisición del producto. Pero, en los últimos tiempos, es amenazada por nuevos jugadores, principalmente Disney +.
5.- Cámaras de seguridad
Otro caso de tecnología creada con anterioridad pero que encontró su explosión en esta década. En 1949 Orwell advertía sobre “El gran hermano” y una empresa de Estados Unidos lanzaba el primer sistema CCTV para el público en general. Hoy se venden cerca de 106 millones de cámaras de vigilancia por año.
6.- Instagram
Fue lanzado en el inicio de la década, pensada para iPhone, aunque en 2012 ya estaba disponible para Android. En ella, los centenials y millenials encontraron su red social por excelencia, diferenciándose de las generaciones anteriores más ligadas a Facebook. En 2012 la compró Facebook y en 2018 alcanzó el hito del billón de usuarios.
7.- Spotify
También llegó en el inicio de la década. Previo a Spotify, la tarea de llevar música en el celular no era sencilla. El servicio sueco logró, pese a competir con gigantes como Amazon, Google y Apple, transformar para siempre la forma de escuchar música con la llegada y auge de los dispositivos portátiles. Hoy tiene más de 150 millones de usuarios registrados.
8.- Plataformas turísticas
Desde Booking a AirBNB, las webs pusieron en jaque las formas tradicionales de comunicación entre oferta y demanda turística. En realidad, no eliminaron la intermediación, sino que se quedaron precisamente con ese rol, aunque generando una comunicación mucho más sencilla entre ambas partes. Su uso, hoy, está extendido a todos los niveles. Incluso las estadísticas hablan de casi el total de los alojamientos turísticos tienen, en alguna parte de su proceso, un comportamiento online (aunque sea para ver las fotos del lugar).
9.- Tik Tok
Creada en 2016, quizá no sea hoy la más mencionada ni la que más haya cambiado para siempre la forma de comunicarse. Sin embargo, es para muchos la red social de la nueva década. Si Instagram llevó la comunicación a lo visual por sobre el texto, Tik Tok podría ser quien gire el concepto al video como esencia de comunicación en un mundo global que tiene al video por encima del 55% del contenido que circulaba en Internet.
10.- Uber
Se lanzó en 2012 en muchas ciudades del mundo. Su desarrollo siempre estuvo ligado a la polémica, aunque no puede negarse que modificó el modo en que las personas se transportan día a día.
Te puede interesar...
Leé más
Lo que nunca tenés que meter en una freidora de aire: no querrás probar el resultado
Noticias relacionadas



















