La devaluación retrasó más la ampliación del aeropuerto

La ampliación estaría lista en un mes. Además de la manga telescópica, se sumarán 1600 metros cuadrados.

POR SOFIA SANDOVAL - ssandoval@lmneuquen.com.ar

Tras el cambio en la cotización del dólar que postergó la finalización de las obras, desde el gobierno provincial anunciaron que la ampliación del aeropuerto podría inaugurarse durante los primeros días de noviembre. Con estos trabajos, la terminal aérea sumará una manga telescópica y unos 1600 metros cuadrados de superficie.

Te puede interesar...

Leonel Dacharry, secretario general de Servicios Públicos de la provincia, explicó que la devaluación de la moneda local retrasó la entrega de dos elementos importados que eran fundamentales para la conclusión de la ampliación del aeropuerto. Entre ellos se cuenta una válvula de diluvio que forma parte del sistema contra incendios y que activa los rociadores para combatir el fuego, así como un cable de potencia que permite proveer de energía al nuevo sector del aeropuerto.

“Las obras iban a concluir a fines de agosto, pero la devaluación de la moneda hizo que estos elementos no llegaran a tiempo”, aclaró el funcionario, y agregó que la válvula, de origen norteamericano, ya llegó a la ciudad y se espera que en los próximos días arribe el cable para la conexión eléctrica.

En ese contexto, Dacharry aseguró que los trabajadores se aplicaron a la finalización del sistema contra incendios, que se adecúa a las exigencias internacionales para este tipo de obras, y que sufrió retrasos por la falta de la válvula. A su vez, también se trabaja en la climatización y la adecuación de la manga que permitirá un acceso más cómodo de los pasajeros a los aviones.

“Tuvo que hacerse un repaso del motor elevador porque había estado guardada en un depósito y sufrió un desperfecto, pero ya fue solucionado”, informó Dacharry sobre la llegada de la manga, que será la primera de las dos que se instalarán el aeropuerto Presidente Perón.

Demoras

Si bien estaba previsto que las obras finalizaran a fines de agosto, los trabajos se retrasaron más de dos meses. El secretario aclaró que las obras ya tienen un avance del 95%, pero aún hay que esperar más de un mes para la inauguración porque a la conclusión de las tareas le sigue una etapa de control y supervisión para adaptarse a las medidas de seguridad.

Quien utilice en estos días la terminal aérea podrá observar que la manga telescópica ya está dispuesta para su utilización y que la estructura ampliada ya está concluida. Sin embargo, aún resta trabajar en la instalación eléctrica y la climatización de la manga. El objetivo de la ampliación se basa en la necesidad de hacer frente al incremento de frecuencias en el aeropuerto y las congestiones que se generan cuando parten o arriban vuelos de forma simultánea.

En su presupuesto inicial, la empresa concesionaria, Aeropuertos Neuquén SA (ANSA) informó que realizaría una inversión de 350 millones de pesos, que podría ser superior a partir de los cambios en la cotización del dólar. “Este tipo de devaluaciones suelen incrementar el costo de todas las obras, pero la provincia no tuvo que hacer frente a los cambios en los precios”, señaló el funcionario.

Proyectan una segunda tapa de remodelación

Cuando se concluyan los trabajos, el aeropuerto Presidente Perón contará con 1600 metros cuadrados de superficie extra, nuevas áreas de embarque y una manga telescópica de acceso a los aviones. A su vez, se sumará una nueva cinta transportadora de equipaje a la ya existente, para descongestionar el retiro de valijas cuando arriban dos vuelos en horarios similares.

El secretario general de Servicios Públicos, Leonel Dacharry, explicó que esta es la primera etapa de un proyecto de ampliación que tiene prevista una segunda parte. “Una vez que se terminen estos trabajos, se comenzará a planificar la segunda etapa, que va a sumar otros 1600 metros cuadrados de ampliación y una segunda manga”, indicó.

En ese sentido, aclaró que la segunda fase también prevé una readecuación y ampliación del estacionamiento, que buscará adaptarse al crecimiento en el flujo vehicular que generó la presencia de más vuelos en esta terminal.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído