El clima en Neuquén

icon
11° Temp
33% Hum
La Mañana enmienda

La enmienda divide aguas en el Deliberante: opinan cuatro bloques

Los referentes de cuatro espacios del Concejo Deliberante expresaron su postura sobre la reforma de la Carta Orgánica, que se definirá este 24 de octubre.

Además de renovar a la mitad de los concejales de la ciudad, los votantes neuquinos deberán concurrir a las urnas este 24 de octubre para expresar su opinión acerca de una posible enmienda de la carta orgánica municipal, la máxima legislación que rige en la ciudad. La posibilidad de generar cambios en su estructura generó opiniones divididas entre los referentes de la política neuquina, y los propios concejales de la capital también se mostraron con posturas enfrentadas respecto al tema.

En las últimas semanas, el ex concejal Juan Pablo Prezzoli y el consejero del Consejo de la Magistratura, Marcelo Inaudi, mostraron sus argumentos a favor de una futura reforma de la enmienda, mientras que el ex secretario de Modernización de la provincia, Rodolfo Laffite, y el ex convencional constituyente Ricardo Villar instaron a la población a votar por el no, tras detectar algunas fallas en el espíritu de la reforma.

Te puede interesar...

Los posibles cambios incluyen, entre otros puntos, políticas respecto a la paridad de género en la gestión pública y la posibilidad de renovar el Concejo Deliberante cada cuatro años y no cada dos, como ocurre en la actualidad. Por eso, los propios concejales en actividad también tienen una postura tomada al respecto, y compartieron sus argumentos con LMNeuquén.

Desde cuatro bloques del Deliberante mostraron sus posturas en relación a una posible enmienda de la carta orgánica, en textos que buscan que el electorado cuente con más herramientas para tomar la decisión final el próximo 24 de octubre.

Sesión en consejo deliberante (1).JPG

-> Un ahorro para garantizar la gobernabilidad

Camilo Echevarría - Concejal por el Frente Integrador Neuquino

Opción por el Sí

Yo estoy de acuerdo con la enmienda que viene a modificar la carta orgánica. El principal planteo pasa por eliminar las elecciones intermedias, que si bien funcionan como un examen intermedio para las gestiones municipales, implican un costo a la ciudadanía de más de $100 millones de pesos cada cuatro años y a su vez, generan muchas dificultades en el desarrollo de la gestión.

Los recursos que implican las elecciones equivalen a desarrollar más de 100 lotes con servicios por cada elección intermedia.

camilo-echevarria.jpg

A su vez, se entorpece el trabajo diario tanto del Ejecutivo como del Legislativo, ya que no es sólo el gasto económico, sino que quienes participan de las elecciones -sean candidatos o partidos- se abocan a trabajar principalmente en la campaña y queda relegada la tarea diaria.

Yo creo que el cambio de las elecciones va a generar mayor gobernabilidad en el desarrollo de los gobiernos municipales y esto va a traer como resultado más desarrollo para la ciudad.

Además, se actualizó la carta orgánica reconociendo los derechos para las personas con discapacidad en base a los principios establecidos por la “Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, promoviendo la participación plena de las mismas promoviendo a asegurar el goce pleno y condiciones de igualdad y libertad para todas las personas con discapacidad.

-> Una enmienda a paquete cerrado y poco transparente

Concejales del Frente de Todos - Bloque Frente de Todos

Opción por el No

La Enmienda a la Carta Orgánica es inoportuna, se hizo de espaldas a la población, es inconstitucional y con un mecanismo de votación poco transparente.

Es inoportuna porque se hizo en el marco de una Pandemia y sin una demanda real de la sociedad neuquina que exprese la necesidad de hacer una modificación de esta naturaleza en la constitución local. Se hizo de espaldas a la población en tanto no se dio un debate público y ciudadano sobre la misma en la que las y los vecinos pudieran no sólo informarse sino poner de relieve las preocupaciones genuinas que tiene la comunidad.

zuñiga.jpg

Concretamente hoy el y la votante no conocen que el 24 de octubre deberá, además de elegir concejales, votar por esta enmienda y su contenido concreto. Es inconstitucional porque viola el artículo 175 de la Carta Orgánica que sólo permite este mecanismo para hacer simples enmiendas que no alteren el espíritu de la misma. Por el contrario, la enmienda propone reformar el sistema republicano de gobierno, ya que modifica los mandatos de los órganos de control externos; el régimen electoral, en tanto modifica la forma de elección del Consejo Deliberante y sus autoridades; y hasta incorporaciones a las declaraciones de derechos. Es decir, modificaciones sustanciales y no simples enmiendas. Es un manoseo de la Carta fundamental local con intereses ocultos.

Por último, el mecanismo de votación es poco transparente ya que se ofrecerá una votación por el sí o por el no a la ordenanza que modifica 12 artículos, sin dar la posibilidad de que el o la votante pueda manifestarse a favor de alguno de ellos y contrario a otros. Se trata de una votación a libro cerrado y paquete completo. ¿Por qué no tenemos las y los ciudadanos la posibilidad de votar cada artículo por el sí o por el no, tal como sucedió en el Concejo Deliberante? Esto nos da la razón de que en realidad la intención del Intendente debió ser la de una reforma constitucional vía Convención Constituyente como lo establece el artículo 172.

-> La gente no está cansada de ir a votar sino de tener que votar a políticos inmorales

Nadia Márquez - Concejal por la Democracia Cristiana

Opción por el No

El gobierno municipal anda a contramano de las prioridades de la gente. ¿La enmienda soluciona los problemas de servicios públicos en la ciudad? NO. ¿La enmienda asume trabajar en la seguridad de los vecinos? NO. ¿La enmienda limita los gastos corrientes y superfluos del municipio? NO. Entonces ¿Por qué la gente debería decirle sí a una enmienda que constantemente le dice NO?

El intendente asegura que la enmienda es para ahorro de la política, pero se ríe de los ciudadanos al gastar más en PUBLICIDAD que en ELECCIONES. Al aumentar la partida salarial y disminuir la partida de obra pública. Antes de pretender modificar la Carta Orgánica el intendente debería comenzar por respetarla.

Incumple el tope máximo de empleados municipales al haber metido 600 empleados escogidos a dedo, que en su mayoría responden a promesas de campaña. Incumple el tope del 5% de gastos imprevistos en el presupuesto, llegando el año pasado a reservar casi un 10% a tales fines. Incumple el deber de procurar servicios educativos maternales que permitiría a muchas mujeres trabajar fuera de la casa en esos periodos de escolaridad de los niños. Y la lista sigue, pero ¿No es tiempo que los políticos comiencen a cumplir las normas en vez de modificarlas?

SFP Nadia Marquez Concejal (2).JPG

Con desfachatez hacen posar a una mujer en silla de ruedas diciéndole sí a la enmienda. ¿Le habrán dicho a esa mujer que la enmienda elimina el deber del Municipio de coordinar acciones que disminuyan las causas que producen discapacidad? ¿Le habrán dicho que eliminan que el municipio realice actividades tendientes a lograr salida laboral para las personas con discapacidad? ¿Le habrán dicho que eliminan el deber municipal de realizar convenios internacionales para asistir a la persona discapacitada? Creo que no se lo dijeron, sino la amable vecina no se hubiese sacado la foto para esa publicidad.

Dicen que quieren eliminar la elección cada dos años, argumentando que la gente está cansada de ir a votar. Pero la gente no está cansada de ir a votar sino de tener que votar a políticos inmorales, que se enriquecen en la vida pública y se olvidan que están para representar a la gente y sus necesidades y no las propias o de su partido.

¿Será que Gaido y el MPN S.A. no quieren ser evaluados cada dos años? El Gobierno Nacional luego de haber ganado en primera ronda con el 48% de los votos, recibió un mensaje claro en las elecciones intermedias y el Presidente dijo que escucharía a la gente. ¿Será que en Neuquén no se puede evaluar la gestión del Intendente y decirle si debe o no cambiar el rumbo?

-> Con el Sí a la enmienda se amplían los derechos de las mujeres

Claudia Argumero- Presidenta del Concejo Deliberante (MPN)

Opción por el Sí

La enmienda de la Carta Orgánica Municipal es el reflejo de una gestión que tiene como objetivo la modernización de la política. Es escuchando a la gente y teniendo en cuenta las transformaciones sociales que surgió la propuesta del Intendente Mariano Gaido y que se trabajó arduamente en el seno del Concejo Deliberante.

Mejorar la calidad de vida de quienes viven en Neuquén supone que los derechos se consagren en la norma fundamental de la ciudad, a fin de que su vigencia no dependa de la voluntad política de una gestión. A mi criterio, las tres temáticas más relevantes son: Derechos de las Mujeres, Derechos de las Personas con discapacidad y Eliminación de las Elecciones bianuales.

Claudia Argumero concejo deliberante.jpeg

Con el SÍ a la enmienda, se amplían los derechos de las mujeres, asegurando la cadena de reemplazos, garantizando el cumplimiento de normativa vigente en materia de género y específicamente de acceso igualitario a cargos públicos.

Con el SÍ a la enmienda, se promueven políticas públicas de real participación para las personas con discapacidad. Necesitamos una ciudad inclusiva y participativa, la Carta Orgánica tiene una redacción propia de una visión hoy superada, es momento de actualizarla y garantizar la inclusión de toda la ciudadanía.

Con el SÍ a la enmienda se baja el costo de la política, eliminando las elecciones de medio término, que implican un costo aproximado de 200 millones de pesos, que se destinarán a loteos sociales con servicios. Al mismo tiempo, se fortalece la democracia ya que tendrán mayor acceso al Deliberante las minorías, al bajarse el piso de votos necesarios para obtener una banca.

En definitiva, a través de la enmienda se actualiza la Carta Orgánica que está cumpliendo 26 años, y con ello se fortalecen los valores democráticos y republicanos que forman parte de su esencia y la de nuestra ciudadanía.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

33.898305084746% Me interesa
13.559322033898% Me gusta
3.3898305084746% Me da igual
11.864406779661% Me aburre
37.28813559322% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario