El clima en Neuquén

icon
15° Temp
94% Hum
La Mañana coronavirus

La escritura, una catarsis para este tiempo de cuarentena

El aislamiento obligó a los talleres literarios a usar redes sociales, teléfonos y aplicaciones.

Una de las propuestas culturales que en tiempos de aislamiento han crecido son los talleres literarios virtuales. Textos, lecturas y consignas, que forman parte de la dinámica de un taller literario, ahora se presentan a través de redes sociales, teléfonos y diversas plataformas.

El aislamiento obligó a las coordinadoras de talleres a modificar las dinámicas de trabajo al modo virtual, pero del otro lado de la pantalla encontraron una muy buena recepción.

Adriana Trecco, quien coordina desde hace 13 años el taller de escritura y lectura Decires, en Centenario, explicó a LM Neuquén que envía un material para leer a sus talleristas a través de correo electrónico o Whatsapp. "De cada lectura surgen los disparadores para la escritura propia. Entonces, ya en pantalla, además de conversar sobre los textos enviados, cada una (son todas mujeres) comparte su escrito. Luego lo envían por correo y les hago una devolución individual", explicó sobre la modalidad.

Lorena Pacheco dejó su Quincho Literario, así se denomina el taller de escritura (uno de narrativa y otro de poesía) que coordina en ese lugar de su casa desde 2017, para trasladarlo a su computadora. Esta modalidad no estaba en sus planes, pero ante la necesidad convocó a los integrantes del taller y a quienes quisieran sumarse "usando las redes sociales, sobre todo Instagram". "Los encuentros son una vez por semana y los ‘asistentes’ leen sus textos, se analizan, corrigen y reciben nuevas consignas", comentó.

Con una extensa trayectoria coordinando talleres de escritura, Griselda Martínez mantiene encuentros virtuales dos horas por semana. Con uno de los grupos envía por Whatsapp consignas de escritura y sugerencias de lectura; en tanto que los encuentros se hacen por Facebook. "Compartimos las producciones escritas y los audios de las mismas. Estamos viendo la posibilidad de intentar con otra aplicación", contó.

Pacheco señaló que el actual contexto de aislamiento aparece en las producciones escritas. "También surge mucho la escritura desde una primera persona. Es tiempo de reflexión, de interioridad y eso se muestra en cada escrito", dijo.

Trecco agregó que el tema del virus y el aislamiento "aparece a través de representaciones del lenguaje o reversiones de mitos o personajes. La atmósfera exterior ha llegado a la palabra. Incluso hay una carga emotiva diferente en los escritos. La nostalgia está tomando cuerpo". Martínez comentó que luego de un encuentro los talleristas le expresaron que, a través de la escritura y la lectura, tuvieron la oportunidad "de despegarse del tema constante que nos invade por todos lados. Una pausa en esta vorágine de incertidumbre que está obrando en la sociedad a veces para bien, a veces para mal".

LEÉ MÁS

El delivery de libros trajo alivio para las librerías

Crisis en las clínicas privadas: el coronavirus las dejó sin pacientes

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas