El clima en Neuquén

icon
25° Temp
36% Hum

La escuela de Chorriaca, que se hizo famosa con el actor de Star Wars, hoy pierde su lengua mapuche

La pandemia está poniendo en jaque el idioma. Su directora y el cuerpo docente alientan y pregonan esta cultura en medio de la cuarentena.

Mariela Fuentes dirige la Escuela 97 de Chorriaca, ese recóndito establecimiento del norte neuquino se está conociendo en todo mundo. A fin del año pasado, un grupo de documentalistas británicos visitó el pueblo de 500 habitantes, entre los que se destacó el actor de Star Wars, Ewan Mc Gregor, pero hoy, a partir de la pandemia, atraviesa una realidad distinta: la extinción del idioma mapuche.

Dentro de esta localidad, ubicada a 73 kilómetros de Chos Malal, el coronavirus y el avance del evangelismo están produciendo que la transmisión del mapudungun quede a un lado. “Somos una escuela bilingüe de 72 alumnos, tenemos docentes de la comunidad que enseñan el idioma, como así también analizamos la historia y nos interpelamos esos días que creemos patrios”, contó la directora.

Te puede interesar...

Mariela tiene 47 años, desde 2011 está al frente de la institución y notó cómo la cuarentena afectó en los chicos. “Los profes explican que no lo pueden hacer de una forma virtual, se complica mucho por tema de tonos, expresiones y práctica, entonces en cuanto a la oralidad del lenguaje estamos perdiendo contenido”, cuestionó.

#InteriorDeLaPandemia Escuela Mapuche (1).jpg

La dinámica de esta escuela plantea similares problemas al resto de los centros educativos del norte neuquino: dificultad para conectar vía celular, pocos alumnos, grandes distancias y el peligro del virus que anda “dando vueltas”.

El problema de los textos es que el sonido de las palabras en mapuche es intransferible. “Entonces lo que decidimos hacer es que se enseñe el contenido de las otras materias troncales en mapuche”, contó.

#InteriorDeLaPandemia Escuela Mapuche (17).jpg

Los chicos presentaron una tarea que consistió en explicar el origen del nombre de cada uno de los departamentos de la Provincia. “Y claro, los nombres que nosotros conocemos como Loncopué, viene del mapuche `cabeza de cacique´ y eso le mostrábamos y le hacíamos desarrollar”, ejemplificó.

Según explicó la directora, la religión evangélica se está predicando en esta comunidad mapuche, “dejando un poco de lado algunas tradiciones”. “Más allá de algún caso puntual, desde la escuela festejamos junto con la comunidad desde 2007 el año nuevo mapuche (24 de junio), salvo este año por el COVID, pero mantenemos las fiestas de mapuche y lo reivindicamos”, contó la docente.

#InteriorDeLaPandemia Escuela Mapuche (3).jpg

Mariela conoció y “absorbió” toda la historia de la localidad y de la escuela por el primer docente que tuvo la Escuela Ambulante C. “Era un grupo de docentes, que se movía con los crianceros para dar educación sin importar a dónde hacían la trashumancia”, relató.

La Escuela 97 se estableció el 27 de agosto de 1921 en el mismo lugar que hoy se encuentra. Si bien ahora la institución está fija, las 500 personas que viven en la comunidad tiene relación directa con los animales y, “la gran mayoría”, continúa con la trashumancia y vive del ganado.

#InteriorDeLaPandemia Escuela Mapuche (9).jpg

“Para este 2020, que se cumplían los 99 años, pensábamos hacer algún festejo sea virtual o como sea, pero yo y otra compañera dimos positivos al coronavirus”, contó.

Después de contagiarse, el evento se suspendió y el brote de casos de COVID, que aún continúa activo en el norte neuquino, guardó a todos los vecinos. “Así que tardamos, pero lo festejamos igual”, río, tras exponer que pasó el virus “sin tantas complicaciones”. El 21 de septiembre, casi un mes después, se llevó a cabo un bingo desde la escuela. El cuerpo docente y no docente se encargó de las donaciones para los premios, y todas las familias “quedaron contentas”. “Nunca imaginé hacer una celebración así para los 99 años, pero bueno, así es la vida. A veces, muy poco predecible”, concluyó.

#InteriorDeLaPandemia Escuela Mapuche (7).jpg

El recuerdo intacto del paso de actor de Star War

El actor Ewan McGregor pasó por la provincia en septiembre de 2019 cuando grabó la serie documental Long Way Up, que se estrenó hace algunos días. En ella, el protagonista de Star Wars recorrió la Escuela 97 y opinó: “Este es un lugar agradable y alegre, son lindos todos estos colores”.

Embed

La apuesta de Apple TV había sido que el artista junto al también actor Charley Boorman recorrieran en moto desde la Patagonia hasta Los Angeles. En esa odisea, que se estrenó este 18 de septiembre, se describen en 10 capítulos las distintas culturas, y paisajes que atraviesan los protagonistas.

Charley al escuchar que aprendían esa lengua ancestral preguntó: “¿Cómo se dice buenos días en mapuche?”, con un español trabado, pero correcto. “Marr marri, pichiqueche”, le dice una docente y tanto McGregor como Charley lo repitieron a dúo varias veces.

#InteriorDeLaPandemia Escuela Mapuche (15).jpg

Antes de abandonar el pueblo, en un accidente se rompieron las gafas de Claudio, un vecino que ofició de “guía turístico”. “Nunca abandona su sonrisa”, dijo Ewan por la respuesta del neuquino que se tomó entre risas el infortunio.

Mariela, tras la partida de los actores, se lamentó porque el día que visitaron el colegio estaban en una jornada. “Si hubieran estado los chicos, seguro que querían llevarse esa imagen muy nuestra, porque los alumnos en los recreos hacen que montan algún palo, juegan a ser jinetes, vienen con boinas y bombachas”, concluyó.

#InteriorDeLaPandemia Escuela Mapuche (13).jpg

Trashumancia: el egreso lejos de todo

Los cuadernillos que mandó el Ministerio de Educación de Nación son “imposibles” de usar. “Ponen ejemplo como medios de transporte el subte o algún colectivo, ¿cómo hago para intentar explicar esa realidad?”, contó.

#InteriorDeLaPandemia Escuela Mapuche (6).jpg

La escuela se amoldó a las realidades de sus alumnos y la trashumancia está a punto de comenzar. “Ahora está toda la familia con el tema de la crianza, así que también respetamos esos espacios. En estas casas, todos participan del trabajo”, aseguró la directora, quien ya tiene listos los próximos cuadernillos.

Por su parte, el mayor tiempo de las últimas clases virtuales con el cuerpo docente se destinó a los alumnos de séptimo. “Ellos están a punto de egresar, tiene que ir a otro ciclo y no van a continuar en esta escuela, entonces no sabemos cómo solucionarlo”, se sinceró.

Lo concreto es que “nadie sabe cuándo terminará esta pandemia”, y desde la escuela saben que este será el último cuadernillo antes de que comience la época de veraneo.

Manzano Amargo #InteriorDeLaPandemia trashumancia (1).jpeg

“Acá casi todo el pueblo se va a Chorriaca Cajón de Hualcupen, una zona es mucho más húmeda, tienen río y se alejan del clima seco y árido como es Chorriaca”, contó.

Con la incertidumbre de no saber qué pasará en los próximos días, ni “cómo será el festejo de los 100 años del colegio”, Mariela confía que la Escuela 97 continúa siendo un pilar de la cultura mapuche y concluyó: “La educación es la base de todo, pero creo que hay que educar interpelando”.

#InteriorDeLaPandemia Escuela Mapuche (12).jpg

Más historias en

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.695906432749% Me interesa
60.233918128655% Me gusta
7.6023391812865% Me da igual
8.7719298245614% Me aburre
11.695906432749% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario