La estafa "offline" con tarjetas ya llegó a Neuquén
Neuquén
Los delincuentes son vanguardistas por excelencia, y en Neuquén ya se instaló una nueva modalidad de estafa con el uso de tarjetas de crédito internacionales y la puesta en “offline” de los posnets para que acepten la operación sin que quede registrada. Ya hubo tres comerciantes defraudados y Delitos Económicos detuvo a los dos autores.
Todo arrancó hace un mes cuando un comerciante de calle Mitre, Refrigeraciones Pico, realizó una venta de dos cortadoras de fiambre por 55 mil pesos. El hombre no advirtió la estafa hasta que pasados los 28 días que tarda la tarjeta en pagar la operación no surgió la transacción. En la averiguación descubrió que la tarjeta de crédito utilizada era inexistente. De inmediato el comerciante radicó la denuncia en el departamento de Delitos Económicos, que comenzó con el rastrillaje de la maniobra y de los delincuentes.
Las pesquisas dieron resultado y se logró ubicar a los estafadores, a los que se les realizó un minucioso trabajo de seguimiento.
Más golpes
El martes se repitió la operación pero como los investigadores ya tenían identificados a los autores, aguardaron para descubrir su accionar.
Los estafadores ingresaron a dos comercios de calle Antártida Argentina separados por unos 150 metros.
En Motos Fanello ingresaron y compraron dos cubiertas, rodado 19 y 21, por 5500 pesos, según consta en el denuncia.
Después entraron a FyR Carnes, donde abonaron 5800 pesos y se llevaron distintos cortes de carne entre ellos dos costillares, embutidos y pollos entre otros.
Tras el seguimiento que les realizaron se establecieron las direcciones y ayer con las órdenes de allanamiento se procedió a su detención.
En el barrio Ferroviario detuvieron a un hombre de nacionalidad española y secuestraron una camioneta Ford Ranger en la que se movilizaron a la hora de las estafas. Después en el sector de Las Plateas del barrio San Lorenzo allanaron una segunda vivienda, donde dieron con un neuquino y parte del botín.
Ambos quedaron detenidos desde las 15 de ayer por orden de la Fiscalía de Delitos Patrimoniales, que hoy les formulará cargos por estafas reiteradas de mínima.
ALERTA
La maniobra consiste en acceder al posnet del comercio
Las averiguaciones realizadas permitieron a los pesquisas determinar el accionar.
La maniobra consiste en convencer al comerciante que a la hora de pasar la tarjeta internacional -en este caso utilizaron una Mastercard emitida en Inglaterra a la que le falsificaron los datos del ciudadano español involucrado- tiene que introducir un código.
Cuando el delincuente toma el posnet, le cambia la posición de un interruptor que lo deja operando “offline”.
“Al estar ‘offline’, la operación se realiza con toda normalidad pero el sistema no la registra, por eso cuando va el comerciante a los 28 días a reclamar el pago le informan que la transacción es inexistente”, explicó del jefe de Delitos Económicos Gustavo Melo.
A su vez el policía alertó a los comerciantes para que estén atentos y no permitan que los clientes manipulen el posnet.
Te puede interesar...









