Por el problema de abastecimiento de agua que se generó el pasado domingo en el Sistema Mari Menuco se afectó al 50% de los usuarios de la ciudad de Neuquén. Desde el EPAS aseguraron que se resolvió en la tarde de este lunes y que en el transcurso del martes se normalizará el servicio.
“Desde el lunes por la tarde normalizamos la producción, ya la tenemos a pleno. Obviamente, eso demandó una cierta cantidad de horas como para ir restableciendo el servicio en la red. Anoche recuperamos la cisterna y hoy está prácticamente recuperado todo el sistema de la ciudad que se había visto afectado”, aseveró el gerente General de Servicios Neuquén del EPAS, Esteban Rodríguez, en declaraciones a LM Neuquén.
Explicó que el Sistema Mari Menuco abastece del suministro de agua al 75% de la ciudad, el resto los provee el Sistema Limay. La franja de usuarios comprendida entre la Avenida Mosconi (ex Ruta 22) y el río, de este a oeste, los abastece el Limay. E incluso algunos sectores hacia el norte de la ruta.
“Tampoco es que con esa bajante en la producción del Mari Menuco se afectaron totalmente las ¾ partes. Hay sectores que sufrieron la falta de producción y otros que no. La afectación habrá sido aproximadamente del 50% de la ciudad. No es menor, por eso la premura en resolver el problema”, puntualizó Rodríguez.
Dijo que los mayores reclamos de usuarios provienen de la zona centro de la ciudad, aunque también están trabajando en resolver inconvenientes en algunos barrios del este y, en menor medida, del oeste.
Entre las zonas afectadas se encuentren principalmente el este de la ciudad, parte del sur, del oeste y el centro. Los barrios con mayores dificultades son Confluencia, Belgrano, Sapere, Villa Farrel y Santa Genoveva.
¿Qué pasó?
El gerente de Servicios del EPAS explicó que se dieron dos situaciones que desembocaron en la falta de agua en gran parte de los usuarios de la capital neuquina. “Hubo dos inconvenientes en el sistema del Mari Menuco, que abastece las ¾ partes de la ciudad y por eso la magnitud del problema”, señaló.
Rodríguez indicó que por el temporal de viento durante el fin de semana el lago Mari Menuco estaba muy revuelto donde tienen la captación de agua, que luego se conduce por un acueducto a la planta potabilizadora.
“En la toma de agua tuvimos una avería en el sistema de filtración con lo cual tuvimos una gran afluencia de algas, debido al viento extraordinario”, explicó y agregó que siempre se encuentran con material sólido, pero no tanto. Además, estaba la turbidez con la que ingresaba, aunque en este caso lo que más afectó fueron las alfas.
“Al no tener el 100% el sistema de filtración nos llevó mucho material a la planta y nos redujo notablemente la producción de agua potable. Tuvimos que hacer un trabajo extraordinario entre domingo y ayer como para restituir el servicio”, afirmó.
Sostuvo que es muy difícil precisar el tiempo exacto en el que se va a restituir el servicio, contrariamente al de la energía eléctrica que es instantáneo. E incluso advirtió que puede ocurrir que, una vez que se restablece en toda el área, comiencen a surgir inconvenientes puntuales que hay que atender de manera diferenciada.
“En esa etapa estaríamos ahora. calculamos que en el transcurso del día se tiene que ir normalizando donde ahora está faltando. Lo principal fue resolver el problema macro en el Mari Menuco, ahora puede ser que surjan inconvenientes puntuales”, cerró el gerente de Servicios del EPAS.
Ante cualquier inconveniente se recomienda comunicarse con el teléfono de reclamos del EPAS que es el 0800-222-4827.
Te puede interesar...










