El clima en Neuquén

icon
11° Temp
84% Hum
La Mañana Feria del Libro

La Feria del Libro volvió con una gran convocatoria

Se inauguró la octava edición de este evento cultural que se desarrollará hasta el domingo en el MNBA.

Está bueno caminar entre libros”, se pudo escuchar en uno de los pasillos al inaugurarse este jueves en esta ciudad la octava edición de la Feria Internacional del Libro “Marcelo Martín Berbel”.

La frase dicha por un joven veinteañero, que llevaba una bolsa donde se podía vislumbrar algunos libros comprados, condensa el sentir de quienes se acercaron hasta el Museo Nacional de Bellas Artes. Un sentir que dice mucho de la necesidad de conectarse con algo de esa vida normal que teníamos antes de la pandemia.

Te puede interesar...

Durante la inauguración, el intendente Mariano Gaido destacó que se trata de “un evento importantísimo” para los neuquinos “para que pongamos en valor la cultura, a los escritores, con una metodología gratuita para que todos puedan acceder”. También les pidió a los jóvenes que se acerquen porque “la educación genera libertad y la libertad, como la vida, es la herramienta más importante que tenemos”.

Desde la Municipalidad de Neuquén estiman que más de 100 mil personas recorrerán la feria y asistirán a las charlas y presentaciones de libros que se extenderá hasta el domingo.
ON - Feria del Libro inauguracion (4).jpg

Unas horas antes de la inauguración oficial, los pasillos y stands recibieron a alumnos de más de 20 escuelas primarias y secundarias, como así también a niños de jardines de infantes.

Durante el recorrido de las autoridades municipales y provinciales, tras inaugurar la feria, el gobernador Omar Gutiérrez se detuvo en el stand de Banda de Editoras. “El gobernador se interesó en un libro en braile que trae una manta para leer las imágenes a través de las texturas”, contó la encargada del stand.

Mientras los jóvenes estudiantes copaban el stand de Hotel de las Ideas, una cooperativa editorial surgida en 2013, entusiasmados por algunos libros de cómics y novelas gráficas de autores nacionales y clásicos de la historietas; los más pequeños se entusiasmaban con las tapas de libros infantiles o con los juegos didácticos de madera de Pipikuku fabricados por Esteban Siciliano y Agustina Terrada, jóvenes emprendedores neuquinos que desde hace más de una década elaboran estas creaciones para chicos.

ON - Feria del Libro inauguracion (16).jpg

El stand de la Legislatura también convocaba a quienes recorrían la feria ofreciendo ya que registrándose como nuevos usuarios de la Biblioteca Digital (BIDI) podrán participar de un sorteo por un ebook donde habrá más de veinte ganadores. “Quisimos acercar las propuestas de la Legislatura a toda la ciudadanía de una forma moderna e interactiva, para seguir construyendo una Legislatura abierta y cercana”, explicó elñ vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Marcos Koopmann.

ON - Feria del Libro inauguracion (15).jpg

Madres o padres con sus hijos o familias enteras comenzaban a poblar los pasillos de la feria, recorriendo los stands y viendo las promociones que ofrecían los libreros y editores, como el caso de Terra Libros que ofrecía clásicos de la literatura a 300 pesos.

Una docente de Plottier salió de la feria enarbolando un ejemplar de Los cuentos de Don Manuel en donde Felipe Pigna imagina qué hubiera escrito Manuel Belgrano si hubiese querido contarles su vida a los chicos y chicas de las generaciones futuras. “Me encanta Pigna y espero poder escucharlo el domingo”, dice la docente que muestra Relato de un naufrago de Gabriel García Márquez que estará destinado para sus dos hijas adolescentes.

La novela histórica argentina tiene su lugar en la feria

El auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes congregará este viernes a las 20 a dos de las escritoras argentinas más importantes de la actualidad que presentarán sus nuevos libros.

Florencia Canale y Gabriela Saidón, compartirán el escenario para presentar ante el público neuquino sus libros Pecadora. La pasión de Camila O’Gorman y La Reina. El gran sueño de Manuel Belgrano, respectivamente.

En diálogo con LMNeuquén Canale anticipó que su libro sobre la historia de amor de Camila O’Gorman, criada bajo los mandatos sociales y religiosos imperantes en la época, y el padre Ladislao Gutiérrez, “es la histroria de un amor prohibido y sobre todo por el momento histórico que este suceso se llevó adelante en tiempos de Juan Manuel de Rosas”.

florencia canale.jpg

Consideró que esta relación “es la tragedia criolla más estruendosa del siglo XIX y tal vez de nuestra historia nacional”.

Canale se ha convertido en una autora ineludible dentro del género de la novela histórica que narra la intimidad de hombres y mujeres célebres del pasado argentino. Es autora de Sangre y deseo. La pasión de Juan Manuel de Rosas y Encarnación Ezcurra, Salvaje. Urquiza y sus mujeres, entre otros.

Por su parte, Saidón en La Reina recurrió a la ficción para preguntarse qué habría pasado si el proyecto de Manuel Belgrano, el creador de la bandera, se hubiera cumplido y reinara una monarquía incaica en América del Sur y la monarca fuera mujer. La narradora viajó a Cusco y a Lima donde entrevistó a especialistas en el tema de la rebelión de Tupac Amaru y a historiadores y antropológos. Saidón sostiene que “Belgrano tuvo un costado feminista antes de tiempo”.

Otras propuestas

Las batallas del futuro se llama el libro que presentarán Augusto y Mateo Salvatto, creador de la app Háblalo. Será a las 16 en el Auditorio del MNBA.

Una hora después, el músico Javier Malosetti ofrecerá una clínica de música y a las 21.30 brindará un recital.

El escribimiento de América se llama el libro de viaje por Latinoamérica que presentarán a las 20 en el Auditorio Libre por los Libros los hermanos Martín y Ezequiel Díaz Colodrero y Bruno Calmels.

Paula Frankel brindará un taller de creación de personajes para chicos y público general a las 15 en el Auditorio del MNBA.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario