El clima en Neuquén

icon
22° Temp
60% Hum
La Mañana dispositivos

La Fiscalía regresará los dispositivos secuestrados al juez Piedrabuena

El juez denunciado por coacción hacia un fiscal pidió la devolución de los dispositivos previa realización de una "copia espejo" para realizar el peritaje.

Por pedido del propio juez denunciado, una jueza ordenó que los dispositivos secuestrados le sean devueltos y que los peritos trabajen en base a una copia fiel de su contenido. Piedrabuena es investigado por difundir entre empleados judiciales un grave escrache contra un fiscal de Delitos Sexuales.

Cabe recordar que el viernes pasado, LM Neuquén dio a conocer que el juez, quien enfrenta una causa penal junto a su esposa por el escándalo en un hiper neuquino y también será enjuiciado por mal desempeño, quedó ahora en medio de una investigación a raíz de la difusión de una serie de documentos contra el representante de la unidad de Delitos Sexuales, Andrés Azar.

"El procedimiento fue requerido en el contexto de una denuncia por supuesta coacción que efectuó el fiscal del caso Andrés Azar en la sede del Ministerio Público Fiscal el pasado 3 de junio, al recibir en su teléfono un mensaje con un documento PDF con fotos y textos referidos a su vida privada y laboral. A través del contenido de este documento, se planteó además que supuestamente había cometido delitos, algunos de ellos en perjuicio de su hijo y su hija, ambos menores de edad, y se lo cuestionaba por su actuación en casos que llevó adelante como fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales, entre otros aspectos", indicaron desde el MPF.

Los documentos no sólo contenían graves acusaciones en línea de lo manifestado por el organismo contra Azar, sino incluso fotografías de sus hijos pequeños, y habían llegado a muchos integrantes del Poder Judicial, representantes del Colegio de Abogados y hasta miembros de la Cámara de Diputados.

image.png
El fiscal Diego Azcárate ordenó una serie de pericias informáticas en los dispositivos de Piedrabuena para establecer el origen de los mensajes y los documentos.

El fiscal Diego Azcárate ordenó una serie de pericias informáticas en los dispositivos de Piedrabuena para establecer el origen de los mensajes y los documentos.

Por este motivo, a raíz de la denuncia interpuesta, la causa quedó en manos del fiscal Diego Azcárate de la unidad de Asignación de Casos, quien ordenó una serie de pericias informáticas para establecer el origen de los mensajes y los documentos. Estas pericias llevaron a los investigadores hasta Piedrabuena y fue así que, con la autorización de la jueza Leticia Lorenzo, Seguridad Personal allanó su vivienda y secuestraron computadoras y celulares.

Por el momento, no se tienen noticias sobre si los peritos pudieron hallar algo que confirme las sospechas iniciales sobre el origen de los documentos ya que los peritajes no han sido concretados aún. Y es esta demora la que motivó la audiencia realizada este jueves por la mañana.

Piedrabuena y su abogado defensor, Francisco Oneto, solicitaron la devolución de estos dispositivos, principalmente por el uso cotidiano que le da tanto el juez como el resto de su familia, y también la pérdida de algunos archivos necesarios por su pertinencia para las otras causas que atraviesa.

Puntualmente, el juez indicó que el mayor perjuicio es hacia sus hijos, ambos en edad escolar, quienes dependen del uso de esos dispositivos para sus actividades en el contexto pandémico e incluso constituyen "vías de recreación" ante la necesidad de distanciamiento social. "Un solo día de clases que pierdan los chicos para mí ya es grave", expresó.

Es por esto que, partiendo desde sus conocimientos como analista de sistemas, pidió que los peritos realicen una "copia espejo" del contenido en ellos y luego se los restituyan, dado que no se podía saber con certeza cuándo se finalizaría con el procedimiento.

El fiscal Diego Azcárate señaló que no podía aseverar que esto fuera posible o no, pero sí conocía la "preferencia" de los peritos informáticos de trabajar sobre el dispositivo físico para evitar inconvenientes futuros.

Tras escuchar los argumentos de las partes, la jueza Leticia Lorenzo se tomó unos minutos para revisar el protocolo estipulado para dichos secuestros y pericias, y finalmente resolvió ordenar la devolución de todos los dispositivos secuestrados previa realización de la copia fiel.

Según detalló, entiende que en el caso puntual que se investiga, los equipos físicos no son pertinentes sino su contenido, y también le dio la razón a Piedrabuena sobre la necesidad actual de ellos en la vida cotidiana.

El juez incluso se ofreció a presentarse para desbloquear sus celulares, protegidos por huella digital, para ahorrar un paso a los peritos, y con Azcárate acordaron quedar en contacto para concretarlo.

Piedrabuena enfrenta actualmente una causa penal por el escándalo protagonizado el 12 de diciembre de 2020 junto a su esposa en un hipermercado de esta capital, cuando presuntamente insultaron a un cajero que les indicó que no podían permanecer juntos en la línea de cajas por las medidas en el contexto de pandemia, incidente que derivó en su detención.

El juez de garantías también aguarda ser sometido a un jury por supuesto mal desempeño de sus funciones, a raíz de varios altercados con otros funcionarios del Poder Judicial, uno de los cuales involucró al propio Azar.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario