Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en par

LMNeuquen cereza

La fruta regional se podrá exportar directo a China durante 2020

A pesar del contexto actual marcado por la pandemia de coronavirus, la Patagonia Norte recibió el estatus sanitario libre de moscas de ese país.

A pesar del contexto actual de la expansión del COVID-19, la Patagonia consiguió un status sanitario para exportar frutas de manera directa a China a partir de 2021. La novedad se conoció días atrás por fuentes del sector frutícola, que recibieron la comunicación en forma directa del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La nueva disposición declara a la Patagonia Norte como área libre de la Mosca de los Frutos, algo que se estaba pidiendo desde el sector desde hace años para poder exportar de manera directa.

Te puede interesar...

En el mercado de la cereza, por ejemplo, ya se estaban realizando envíos a ese país, pero a través del tratamiento cuarentenario, y no a través de vuelos directos.

La habilitación implica menos costos para determinados frutos, como la cereza, que para poderla enviar a China necesita un tratamiento en frío, algo que suma costos y pierde días de mercado.

En la certificación sanitaria intervino el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (Procem Patagonia) no solo para el protocolo de la cereza, sino para otras frutas como pera, manzana y uva.

"Es una buena noticia, a pesar de todo, para que la próxima temporada podamos meter la fruta en ese mercado, que tiene buenos precios", explicaron desde el sector.

El Departamento de Supervisión de Cuarentena Vegetal y Animal de la Administración General de Aduanas (Gacc) hizo la evaluación de la inspección china a la región para poder certificar el área libre y remitió a los exportadores la comunicación el pasado 18 de marzo.

Lograr ese status sanitario llevó mucho trabajo a las autoridades de fiscalización y salió en un contexto complejo para el país, pero con optimismo para la próxima temporada. En cuanto al mercado de la cereza, en la última temporada se exportaron 5600 toneladas en el país, 100 más que la anterior. El volumen de la Patagonia representa poco más del 90%.

LEÉ MÁS

El laboratorio de Neuquén recibirá 1.000 reactivos para realizar los test

Cómo tiene que ser la rutina de los niños y qué actividades hacer con ellos

A mover el cuerpo para mantenerse en forma

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario