El clima en Neuquén

icon
27° Temp
26% Hum
La Mañana Economía

La Griega Batakis, ¿nuestra Gambito de Dama?

La ministra de Economía deberá afrontar diferentes situaciones en los próximos meses para intentar salir de la crisis.

La exitosa serie Gambito de Dama, presentada por Netflix en octubre de 2020 y elegida por muchos de los amantes de estos ciclos, nos mostró una mujer que a pesar de todas las dificultades se encargó de alcanzar sus objetivos. La trama, basada en la obra de Walter Tevis, trata de una joven huérfana que aprende a jugar ajedrez en un orfanato y llega a convertirse en la mejor jugadora del mundo.

En Argentina, una mujer se ha hecho presente en estas últimas semanas y, ahora, todas las luces apuntan a ella. Es Silvina Batakis, oriunda de Río Grande, Tierra del Fuego, con una licenciatura, dos maestrías y una vasta trayectoria en el sector público. De un día para otro le tocará jugar en estos meses venideros,su partida magistral.

Te puede interesar...

Tal como en la serie, la confianza del público no parece estar de su lado. La forma accidentada de su llegada, el contexto y sus primeros movimientos no permiten vislumbrar precisamente el éxito. Sin embargo, su ego y capacidad que la han acompañado desde Tierra del Fuego hasta ser la segunda mujer en alcanzar el Ministerio de Economía de la Nación, seguramente no la dejarán darse por vencida fácilmente.

anya-taylor-joy-gambito-dama.jpg
Anya Taylor Joy quiere volver a la Argentina

Anya Taylor Joy quiere volver a la Argentina

A diferencia de la serie, esta última partida será en cuatro tableros que además de simultáneos se encuentran interconectados.

Partida 1 vs la coalición de Gobierno, las organizaciones sociales y la oposición: Nuestra Beth Harmon, deberá analizar de una de sus partidas en un tablero ya empezado en el que enfrenta lo que un ajedrecista podría reconocer como una situación de zugzwang (donde todos los movimientos empeoran la situación) y del que debe salir urgente. Sus piezas, la coalición de gobierno, cuentan con un rey lento, que ha perdido sus torres y alfiles; restan apenas algún caballero y acaso algunos peones. Aún así, cuenta con una reina ágil y decidida pero acorralada por las causas judiciales y la convicción de que su rey no es capaz de generar una estrategia que los lleve a la victoria. Queda también un alfil, Massa, que quiere tener protagonismo, pero que hasta el momento está apenas en una esquina sin demasiado juego. El rey, pretende jugar tibio y buscar una posición defensiva, un Plan Aguantar que le permita llegar hasta el final. Ella, siempre ha ido por todo y pretende seguir igual, tanto que ella misma deberá construir poder propio y defenderse de alguno de sus embates. La oposición, frente a estos desencuentros, ha ocupado importantes posiciones y mantiene en permanente jaque a ambas piezas principales. La escasez de piezas de valor de la coalición de gobierno, y sus constantes errores, permiten que todos los ataques lleguen directamente al centro de la escena.

Partida 2 vs el Mercado: Si tal cosa existe como actor, puede decirse que es un set de piezas complejo. Empresarios, hombres de las finanzas, representantes del agro y sectores industriales. El “Capital” como suele llamárselo también. Estos esperan atentos y ya no tienen paciencia. Las señales de la griega no solo tienen que ser claras, sino también contundentes. Del otro lado, exigen previsibilidad y reformas que difícilmente puedan darse en una partida con pocas piezas y en solo 12 meses. Se pide un recorte del gasto del estado, una devaluación ordenada (que podría aumentar aún más los niveles de inflación pero sin el cual el ingreso de divisas se hace cada vez más difícil ante una posición casi nula de reservas en el BCRA) y que se levante la tasa de interés para fortalecer la demanda de pesos (a riesgo de aumentar el costo de una deuda en pesos que supera los 8bn y frenar aún más una economía que muestra señales recesivas). En esta partida, la Harmon de este capitulo de la historia argentina, ha hecho dos primeros movimientos arriesgados: 1) busca el congelamiento de las contrataciones e ingresos a planta del estado (¿jugará también con una reducción real del salario de los empleados estatales como lo han hecho algunos de sus antecesores maestros?) y 2) una modificación de la ley de administración financiera que le permita decidir sobre todas las partidas presupuestarias del presupuesto nacional (proyecto que según la información disponible aún no se encuentra redactado). Queda pendiente una jugada que ya parece inevitable ante las posiciones adoptadas y que podría darse esta misma semana: un fuerte aumento de la tasa de interés de referencia. En este tablero además empieza a sentirse la presión de las PYMES, a quienes la situación económica más que nunca a partir de la presión fiscal y ahora las restricciones a las importaciones que les impiden desarrollar sus tareas.

Silvina Batakis tuvo un día agitado en Washington y el momento más importante fue su cumbre con Kristalina Giorgieva.
Silvina Batakis tuvo un día agitado en Washington y el momento más importante fue su cumbre con Kristalina Giorgieva.
Silvina Batakis tuvo un día agitado en Washington y el momento más importante fue su cumbre con Kristalina Giorgieva.

Partida 3 vs el FMI: Una partida de carácter internacional. El acuerdo alcanzado cuenta con metas que parecían fácilmente alcanzables pero que a partir de un sinfín de movimientos equivocados se han tornado de difícil cumplimiento. En el último informe aprobado, el staff del FMI ha planteado que el gobierno deberá, en el segundo semestre, reducir el gasto primario en aproximadamente un 8% para cumplir con lo previsto. Esto junto a la difícil situación de mantener controlada la emisión monetaria en un contexto donde los vencimientos de deuda en pesos parecen de difícil renovación. (480 mil millones vencen esta semana, 500 mil millones durante el mes de agosto y mas de 1Bn de pesos en septiembre).

Partida 4 vs la sociedad y los tiempos electorales: Cada segundo del reloj cuenta y aumentará la presión sobre la griega. La inflación se encuentra sin control y aun cuando se estima será superior al 80% interanual para 2022, este número sería muy superior en caso de que los precios regulados no estuvieran cuasi-congelados. A partir de este escenario, los trabajadores formales exigirán una permanente actualización de sus salarios y los informales continuarán incrementando los índices de pobreza. A esto debemos agregar que, en breve, comenzarán los tiempos de las campañas y que todos los dirigentes aliados comenzarán a requerir fondos para intentar lograr buenos resultados en el torneo que sigue. Batakis, seguramente recordará la experiencia de uno de sus últimos antecesores. ¿Tendrá en su mente nuestra ajedrecista, que uno de los principales motivos de la derrota del gobierno anterior puede haber sido intentar reducir el gasto en año preelectoral y que eso le será recordado a cada momento?¿Estará preparada esta ajedrecista para un enroque largo que la ponga a la ofensiva y pueda dominar el reloj?

Las partidas simultaneas son tal vez, una de las experiencias mas angustiantes para un maestro del ajedrez y más aún cuando se encuentran con tableros en juego. ¿Será Batakis nuestra Beth Harmon y logrará salvar las cuatro partidas para llegar a la cima de la historia? El desafío seguro, será el más difícil de su carrera profesional y pondrá en juego toda su trayectoria y habilidades. La historia la ovacionará o la hará caer en el olvido. Mientras tanto, el reloj corre.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario