El clima en Neuquén

icon
Temp
54% Hum
La Mañana Tokio

La historia del neuquino que es árbitro en los Juegos Olímpicos de Tokio

Conocé un poco más del juez de hockey local que afronta su segunda experiencia en la máxima cita deportiva. Sus logros y una denuncia inoportuna.

“Lo veía como un nunca jamás, como algo inalcanzable, no se me llegó a cruzar por la cabeza estar en un Juego Olímpico. Y menos dirigir en dos torneos de este tipo”. Hace cinco años Germán Montes de Oca, el neuquino que está radicado en Mendoza tocaba el cielo con las manos y compartía sus sensaciones con LM Neuquén. Dirigía en la máxima cita de Río 2016, por entonces su segunda incursión olímpica, y encima brillaba: fue calificado con 9.9 puntos de un máximo de 10 y controló una de las semifinales. Para mejor, como frutilla del postre, Los Leones, el seleccionado masculino de hockey sobre césped, obtuvieron la medalla dorada en dicho certamen.

Esa excelente experiencia, acompañado de una evolución constante, le valió para intervenir actualmente en Tokio 2020, siendo el único neuquino presente en el evento deportivo que paraliza al mundo. Doble mérito. Hazaña.

Te puede interesar...

Pero la idea es repasar un poco más la historia y carrera de quien se marchó los 19 a la tierra del sol y el buen vino. Allá se fue a estudiar odontología.

Si justo quien dirige con el silbato entre los dientes, ejerce a la vez en esa otra profesión. En concreto se desempeña como odontólogo en el Servicio Penitenciario (SP) de Mendoza, si bien este último tiempo se estuvo cuidando por ser factor de riesgo, lo que le generó algún dolor de cabeza previo a su participación en Tokio 2020.

Una denuncia inoportuna

En abril, Montes de Oca fue noticia por una cuestión extradeportiva. De acuerdo a la prensa mendocina, desde hace un año suspendió sus labores en el Complejo San Felipe porque se encuentra dentro de los grupos de riesgo ante el coronavirus, debido a que padece diabetes.

Sin embargo, siempre según la prensa cuyana, viajó en ese lapso para dirigir los encuentros de Los Leones ante India y Alemania, que se desarrollaron en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Por ese motivo, un jefe penitenciario del citado complejo lo denunció ante la Justicia por incumplimiento de los deberes como funcionario público. Una pena por su curriculum intachable.

image.png

Entre los mejores del mundo

En 1992, Germán comenzó su carrera como árbitro de hockey masculino sobre césped y en el 2005 pasó a ser juez internacional. Ese mismo año comenzó a ser penitenciario y actualmente alcanza la jerarquía de adjuntor principal.

A la par de sus labores en el SP, su prestigio a nivel global fue creciendo. Dirigió juegos panamericanos, preolímpicos, un mundial junior en Singapur, Champions Trophy, Juegos de la República China, mundiales y los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012 y Río de Janeiro en el 2016.

Del torno y el taladro dental, al stick o al palo. Germán, quien destaca del espíritu olímpico: “Unión, humildad y bondad”, ya dirigió cuatro partidos en Tokio 2020 y en las últimas horas participó del equipo arbitral en India 5-Japón 3.

Lo cierto es que hay un neuquino en los Juegos Olímpicos. Y hoy conociste un poco más de él.

image.png

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

30.434782608696% Me interesa
43.478260869565% Me gusta
8.695652173913% Me da igual
0% Me aburre
17.391304347826% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario