El clima en Neuquén

icon
13° Temp
46% Hum
La Mañana Santiago

La historia de Santiago, el "loco del monopatín" por el que llora Chos Malal

El padre de Santiago, Manuel Morales dijo que su hijo "era todo luz". El joven de 15 años murió luego de que se incendie su casa. Su hermano, de 12, se salvó.

Los vecinos de Chos Malal continúan llorando la muerte de Santiago Morales, el joven de 15 años que falleció en un incendio ocurrido en su casa. La situación dejó a su vez en grave estado a su hermano Franco, de 12, quien escapó de las llamas saltando por la ventana. Daniela Vázquez, madre de ambos, recordó a su hijo fallecido con un emotivo video.

La vida de Santiago fue atravesada siempre por el amor y el cariño de todos. Era hijo de padres separados, pero el destino también lo premió con una mamá y un papá del corazón: Jorgelina, pareja de su padre, y Luis, pareja de su mamá. Esta buena relación madura y llena de afecto y amor por 'Santi' quedó reflejada en una foto que se tomaron los cinco en su cumpleaños número 15.

Te puede interesar...

“Esa foto es muy significativa, fue tomada hace tres semanas. Fue la última vez que lo vi porque vivo en Neuquén pero en esa toma se nota el amor y la luz que irradiaba mi hijo”, dijo Manuel Morales, padre de Santiago, a LMN.

Agregó que “quiero que todos sepan cómo era mi hijo. Era todo luz. Era una sonrisa siempre, nunca lo veías enojado. Cultor de la buena amistad, de un millón de amigos y entre ellos sus amigos Thiago y Pedro”.

SANTIAGO (2).jpg

Manuel contó que “este miércoles en el horario de ingreso en el colegio de Santiago le hicieron un homenaje con una suelta de globos mientras sonaba el tema de la Bersuit 'El viejo de arriba', su tema preferido”. Contó también que en el colegio lo conocían todos como el “loco del monopatín” porque andaba siempre con el regalo que le había hecho su abuela. “Entraba hasta su curso con su monopatín”, dijo.

Daniela se desempeña como secretaria administrativa en el área de programa del hospital Gregorio Álvarez, por lo que sus compañeros se vieron en una situación límite al tener que tratar con los hijos de una compañera: “Lo que nos pasó a nosotros fue una situación muy dura, especialmente por el fallecimiento de Santiago. Más allá del hecho del incendio que es una cosa fea y pesada, impactó muchísimo el fallecimiento. Los que tenemos hijos lo primero que hacemos es pensar en ellos y la verdad que fue muy fuerte, y también fue muy fuerte acompañar a Daniela en el cementerio. Había hasta compañeros de trabajo que no la conocían bien porque trabajaban en otros sectores”, dijo aún conmovido Daniel Vázquez, un compañero del área de Recursos Humanos del hospital.

Y agregó: “Fue muy impactante porque uno se pone en la piel del padre o de la madre y perder un hijo no tiene nombre, no hay consuelo. Uno busca respuestas y busca un algo que alivie pero en realidad no hay nada. El dolor habrá que aprender a transitarlo, habrá que poder cambiarlo pero en principio es complejo”.

MANUEL MORALES_SU PAREJA JORGELINA Y SANTIAGO.jpg

Vázquez siguió diciendo que “para el hospital fue muy movilizarte, muy doloroso. Hemos visto compañeros llorando, abrazándose, ese tipo de expresiones más allá de que todavía no salimos de la pandemia y hay cuestiones que son bastante pesadas y dolorosas. Fue bastante impactante el hecho para nosotros. Estamos saliendo de a poco, tenemos que salir”.

A su vez, el hombre informó que “en cuanto a las colectas solidarias hay varias actividades. Pusimos urnas en centros de salud y en el hospital. Cuando vino Daniela para el sepelio de su hijo, le dimos lo recaudado". Y agregó: "Después pedimos colaboraciones y la gente ha sido más que generosa, hemos armado casi la casa completa, conseguimos lavarropas, cocina, heladera, cama, colchón, televisor, ropa, manteles, mesas, sillas, se consiguió todo. El municipio va a alquilar una vivienda, un departamento por 3/4 meses hasta que se estabilice y después Daniela va a decidir si se queda en ese lugar”.

El trabajador del hospital además narró que “este fin de semana hay un par de actividades, como un espectáculo musical en las escalinatas del Torreón y van a poner una urna a voluntad, va a ser de 16 a 19. Además una caminata al cerro Naunauco en Taquimilán. Los estudiantes de gastronomía llevan adelante una rifa con premios y la familia en Neuquén está haciendo lo mismo”.

El estado de salud de Franco

Manuel Morales contó el estado de salud de Franco: “Tiene quemaduras en un 25 % del cuerpo, tiene una fractura en la muñeca y tiene fracturada una vértebra sin compromiso de la médula, así que le van a poner unos clavos y va a tener una larga recuperación. Por mucho tiempo no se podrá sentar pero felizmente va a salir adelante con mucha fuerza y valor”.

Además, indicó que actualmente tiene contención psicológica por toda la situación que vivió. Manuel agregó que “la última imagen que Franco tuvo de su hermano fue durmiendo y cuando al saltar de la ventana cayó al piso, con desesperación decía 'no lo pude despertar, no lo pude salvar a mi hermano'. Él está internado en la clínica San Lucas”.

Por último agregó que “la misión mía y de mi familia es hoy ayudar a la mamá de Santiago y Franco a que puedan tener una vida lo más fácil en términos económicos, lo más que se pueda. Estamos en tratativas de conseguirle una casa de forma permanente”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

87.111111111111% Me interesa
3.1111111111111% Me gusta
2.6666666666667% Me da igual
2.6666666666667% Me aburre
4.4444444444444% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario