El clima en Neuquén

icon
13° Temp
66% Hum
La Mañana escuela

La histórica escuela rural que se conectará al mundo

Se trata de la primaria 77 de El Alamito. La provisión del servicio se hará bajo el "Programa Conectividad", que impulsa el gobierno neuquino.

El norte neuquino se sigue abriendo camino en la era tecnológica y va achicando la brecha digital de sus habitantes. En este sentido, los parajes de El Alamito y Bella Vista podrán acceder a mediados del mes de diciembre a la conectividad a internet de banda ancha. Los trabajos ya se comenzaron a hacer por parte de la empresa estatal Neutics SAPEM. Las obras son de alcance minorista y contemplan dar cobertura de acceso a internet de banda ancha a los hogares y escuelas de estos parajes ubicados en jurisdicción de la comisión de fomento de Villa del Nahueve.

Es indispensable la conectividad ya que le podemos transmitir a todos los estudiantes los conocimientos que adquirimos acerca de la tecnología en esta pandemia. Como docentes nos tuvimos que reinventar aprendiendo a vincularnos de otra manera”, indicó la directora de la Escuela Primaria 77 de El Alamito, Cristina Millañanco.

Te puede interesar...

El colegio, enclavado en el corazón del paraje donde además cobrará vida el primer parque fotovoltaico de la provincia, recibió con mucha alegría esta noticia ya que se hace en el marco de un acontecimiento tan especial como celebrar el centenario de vida institucional en marzo del próximo año. Es así que directivos, docentes y alumnos vienen trabajando en la diagramación de los festejos que se llevarán adelante.

EL ALAMITO ESC 77 (5).jpg

Con relación al servicio de internet, la docente, en diálogo con LM Neuquén, contó que “el 31 de julio de este año colocaron internet en nuestra escuela. Esto permitió tener mayor vínculo con las familias ya que estábamos trabajando en burbujas. Asistía una parte de la población escolar y la otra recibía los videos o tutorías cuando lo solicitaban”.

EL ALAMITO FACHADA ESCUELA 77.jpg

Este servicio fue suministrado por la Optic a través del trabajo de los técnicos Miguel Prado y Mario Acosta. Agregó que “la señal a veces es débil y por momentos no tenemos conectividad. Si se llegará a contar con la fibra óptica favorecería mucho nuestro trabajo en la institución ya que podríamos ver los videos, tutoriales y vincularnos con proyectos que nos invitó Nayahue ya que al no poder viajar a conocer la ciudad de Neuquén teníamos la posibilidad de conocer a través de la virtualidad diferentes instituciones que hay en esa ciudad”.

EL ALAMITO ESC 77 .jpg

Cristina es la directora de este establecimiento desde el 10 de febrero de 2020 y según contó la profesión y el destino le darán en El Alamito la oportunidad de encabezar la celebración de un centenario de una escuela rural por segunda vez.

“La primera vez fue en la Escuela 96 Pacífico Tissera del paraje Chapua donde se vivió una verdadera fiesta, ya que tuvimos todo el acompañamiento del municipio de Chos Malal y del Ministerio de Educación cuya ministra era entonces Zulma Reina”, refirió.

EL ALAMITO ARCHIVO_CARTEL ESC 77 .JPG

En el caso de la escuela 77 de El Alamito la docente contó que actualmente la matrícula alcanza a los 44 alumnos divididos en 10 estudiantes de nivel inicial, 17 de primer ciclo y otros 17 de segundo y tercer ciclo.

Esta escuela fue creada por decreto el 29 de marzo de 1922. Iniciando su funcionamiento en el paraje Ñireco Norte, en el departamento Minas, bajo la dirección de Juliana Ortiz de Álvarez, el 16 de septiembre del mismo año. Allí funcionó hasta fines del año 1941, cuando por razones de despoblación fue trasladada a Chacay Melehue/El Alamito.

El establecimiento educativo, ubicado a 26 km de Chos Malal, cuenta con una planta funcional de un directivo a cargo de grado, una maestra de grado, una de sala de nivel inicial, una preceptora de nivel inicial, una maestra de agroecológicas, uno educación física, otro de educación musical, un maestro de plástica y tres auxiliares de servicios.

Neutics

En referencia a los trabajos desplegados en esta zona, el presidente de Neutics, Carlos Aguilar, informó que “está previsto que culminemos con estas obras durante la segunda quincena de diciembre y llegaremos a más de 50 hogares que se suman a los servicios ya desarrollados en Taquimilán Centro y Los Miches”. Contó, además, que, junto al intendente de Villa del Nahueve, Carlos Burgos, se trabaja de manera conjunta en el marco de los lineamientos trazados en el Plan Quinquenal en “esta obra que es muy esperada por estas comunidades”.

EL ALAMITO TRABAJOS NEUTICS (1).jpg

Remarcó que la comisión de fomento de Villa del Nahueve colabora con la mano de obra especializada en la realización de las obras civiles. Por estos días se desarrollan tareas de ubicación de mástil, instalación electrónica, y de equipos de última generación para que estos sectores cuenten con conectividad. Aguilar recordó que las obras se dan a través de un trabajo colaborativo entre el Ministerio de Gobierno y Seguridad, la comisión de fomento de Villa del Nahueve y Neutics. Está previsto también favorecer la conexión a la fibra óptica de la comunidad de Cayanta.

Lo más leído