El clima en Neuquén

icon
13° Temp
82% Hum
La Mañana justicia

La hora de la siesta enfrentó a Cancela con sus defensores

El defensor general les reprochó que no usaron el camino institucional y les pidió redoblar esfuerzos.

El pedido de los defensores oficiales a la Ofiju para que no les agenden audiencias entre las 14 y las 16 porque les afecta la organización familiar y laboral generó tal revuelo, que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el Colegio de Abogados y el defensor general, Ricardo Cancela, salieron a pedirles responsabilidad y compromiso.

Todo arrancó cuando la Ofiju resolvió extender el horario de las audiencias para tratar de ponerse al día, porque hay 800 procesos atrasados por la pandemia de coronavirus.

Al conocerse el comunicado firmado por los defensores, el presidente del TSJ, Evaldo Moya, manifestó mediante un decreto “la prestación adecuada y oportuna del servicio de justicia en el Fuero Penal resulta impostergable”, y autorizó a que “los directores/as de las Oficinas Judiciales Penales a fijar y realizar las audiencias y diligencias que se estime necesario, en horario vespertino o en días y horas inhábiles”.

“Es tiempo de redoblar nuestro compromiso con la misión que estamos llamados a cumplir y resguardar los derechos de los usuarios y las usuarias”. Ricardo Cancela Titular del Ministerio Público de la Defensa

A la cita no faltó el Colegio de Abogados, que también emitió un comunicado oficial: “El pedido, en los fines supremos de la Justicia, es inaceptable, es no entender cómo funciona el Estado y hacer caso omiso a los reclamos permanentes y constantes de la sociedad. Los funcionarios del MPD pretenden una limitación del servicio de justicia, que ya se ha visto postergado desde el inicio de la pandemia, anteponiendo sus intereses individuales por sobre el servicio público esencial que prestan”.

800 son las audiencias atrasadas que tiene la Justicia producto de la pandemia

Cancela vs. defensores

En representación del grupo de defensores que firmó la nota extendida a la Ofiju, Ivana Dal Bianco explicó el espíritu de su demanda.

“Fue una nota que se entregó en un contexto laboral, donde solicitábamos que nos explicaran por qué de un momento para otro se nos modificaba, mediante un llamado telefónico, el horario laboral”, confió Dal Bianco.

Lo que para los defensores se trató de un problema de comunicación, para Cancela fue un acto de desobediencia. Ayer, LMN pudo conocer un documento que remitió el titular del MPD a sus defensores, en el que les reprocha no haber respetado el camino institucional y además les pide que redoblen esfuerzos en medio de la pandemia que acecha al mundo.

“Nos dolió lo que dijo Cancela. Él sabe y conoce cuál es el trabajo de la defensa y en las condiciones que lo realizamos”. Ivana Dal Bianco Defensora oficial

“En este contexto de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus decretada por las autoridades de Salud y los denodados esfuerzos que a diario nos encontramos realizando todos los habitantes del país a fin de prevenir su propagación, es tiempo de redoblar nuestro compromiso con la misión que estamos llamados a cumplir y resguardar los derechos de los usuarios y las usuarias que a diario concurren a solicitar el servicio de defensa pública”, señaló el defensor general.

En ese sentido, Ivana Dal Bianco aclaró: “Nos dolió lo que dijo Cancela, porque todo el mundo parece opinar a partir de la publicación del diario. Él sabe y conoce cuál es el trabajo de la defensa pública. Sabe que estamos llevando adelante la tarea con mucha menos cantidad de defensores por equipo. Es evidente que no estuvo de acuerdo con lo que nosotros hicimos. Pero no es nuestra intensión confrontar ni con el defensor general ni con nadie”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario