"La Iglesia fue la única que hizo una autocrítica"

Lo afirmó el obispo Virginio Bressanelli sobre la vinculación con la dictadura.

Neuquén
El obispo de Neuquén, Virginio Bressanelli, señaló que la Iglesia fue la única institución en el país que hizo una autocrítica en relación con su vinculación al golpe de Estado, del que ayer se cumplieron cuarenta años.

En una conferencia de prensa realizada ayer en el Obispado, Bressanelli resaltó la coincidencia del Jueves Santo con el aniversario del golpe cívico militar. "La celebración de la Pascua de Jesús viene a iluminar este día y a traer un llamado a comprometernos para que estas heridas que se han producido y aún subsisten dentro de la sociedad se puedan ir cerrando", explicó.

Recordó que la Iglesia neuquina fue la primera en comprometerse con la defensa de los derechos humanos.

"No puedo decir que la Iglesia apoyó el golpe, que hubo personas que lo hayan apoyado y festejado sí, pero recuerden que fue toda la sociedad que festejó, lamentablemente, y muchos partidos políticos también", subrayó Bressanelli. Y agregó que por esos años se vivía "una escalada de violencia muy grande".

Definió lo acontecido durante los años de la dictadura militar como "una noche oscura, tremenda", y bregó para que "nunca más se vuelva a repetir".

Por otra parte, el obispo se mostró esperanzado en cuanto a que actualmente hay una revisión de lo ocurrido en esos trágicos años. "Cerrar esas heridas exige verdad, exige justicia, arrepentimiento y la capacidad de no sesgar la historia". Citó el proceso de reconciliación de Sudáfrica "que sufrió muchísimos años el Apartheid, esa tremenda exclusión de la raza negra dividiendo a la sociedad".


"Inoportuna"
Criticó la visita de Barack Obama

En cuanto al viaje del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al país, el obispo Virginio Bressanelli dijo que "no fue oportuna", teniendo en cuenta que su llegada coincidió con los 40 años del golpe de Estado.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído