La inflación no da respiro: se disparó un 4,8% durante febrero

Así lo midió el IPC Congreso. En un año lleva acumulado 33,9%. Impactó fuerte el tarifazo.

Buenos Aires
Lejos de dar un respiro, la inflación volvió en febrero a sacudir con fuerza el bolsillo, ya que ese mes se disparó al 4,8% y acumuló en un año un alza del 33,9%, según el denominado índice Congreso, elaborado sobre la base de los relevamientos de consultoras privadas.

En el primer bimestre del año, el costo de vida experimentó un incremento del 8,6%, más del doble del 3,8% registrado en igual período de 2015, siempre de acuerdo con mediciones privadas.

Los principales factores del ajuste fueron el tarifazo en las boletas de luz y los desmedidos aumentos en artículos de primera necesidad y en alimentos, tras la devaluación del 60% que se registró luego de la salida del cepo cambiario, indicó el informe.

Durante la presentación, los legisladores del Frente Renovador, del GEN y Libres del Sur coincidieron en criticar la "voracidad de los empresarios" en aplicar aumentos y la "inacción" del Gobierno para frenarlos.

Marco Lavagna, diputado del Frente Renovador, advirtió que la suba de boletas de luz representó un incremento de 2 puntos en el índice y alertó que "no se observa una desaceleración de los aumentos, sino que sigue una tendencia en alza que hasta ahora el Gobierno no pudo revertir".

El primero en hablar fue el diputado Sergio Massa, líder del Frente Renovador, quien denunció que "hay empresarios que están destruyendo el poder de compra de la gente" y por eso le reclamó medidas urgentes al Gobierno.

"Necesitamos que la Argentina tenga certeza estadística y, además, no podemos seguir de brazos cruzados sin tomar medidas", afirmó el legislador y ex candidato presidencial.

Luego, la diputada del GEN Margarita Stolbizer aseguró: "Estamos convencidos de que el Gobierno no está poniendo el mismo énfasis en resolver este problema, que es crucial en la vida de los argentinos, y eso es inconcebible".

"No hay esfuerzos para reducir la inflación", advirtió la legisladora, y añadió: "Se necesita que la Argentina tenga un programa económico".

Pronóstico
Prat-Gay confía en que va a bajar

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat-Gay, confía en que la inflación bajará al 1% mensual en el segundo semestre del año, y rechazó que haya "inercia inflacionaria" en la Argentina, en declaraciones formuladas ayer en Chile. Proyectó: "Muy probablemente en la segunda mitad del año vamos a estar en niveles de inflación del 1% mensual".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído