La inflación obligó a que la Muni ponga plata para sostener obras

Neuquén. El efecto de la inflación sobre los insumos de la construcción trastocó los presupuestos de las obras municipales que estaban programadas con fondos provenientes de la Nación. La secretaria de Desarrollo Urbano del Ministerio del Interior, Marina Klemensiewicz, admitió los problemas generados por la crisis sobre los proyectos bajo la tutela de su repartición.

Reconoció que la Nación no puso un peso para compensar los mayores costos de las obras proyectadas, con lo cual para la concreción fue necesaria la inversión con fondos propios de los municipios.

Te puede interesar...

“Neuquén fue un caso único”, exclamó la funcionaria nacional, que no oculta su simpatía política con el intendente Horacio “Pechi” Quiroga, a quien postuló como candidato natural a la Gobernación de Neuquén por la alianza Cambiemos.

Sobre el impacto de la inflación en las obras, Klemensiewicz puntualizó que los problemas que se registraron en Neuquén son similares a los de otros municipios cabecera de provincia del país. En concreto, la financiación que alcanzará el ciento por ciento de los proyectos se contrajo hasta el 60 o 70 por ciento.

En el caso de Neuquén, la Municipalidad asumió la diferencia para evitar frenos a las obras proyectadas, entre las que se cuentan las mejoras en las tomas, que incluyen las viviendas de unos 15 mil neuquinos.

Klemensiewicz contó que en municipios más pequeños los intendentes lograron bajar los costos, en muchos casos asumiendo la ejecución de obras con personal municipal y en otros renegociando contratos con las empresas concesionarias. En las grandes ciudades, los mayores costos salieron de las cajas comunales.

LEÉ MÁS

Viajar en taxi o remis será un 39 por ciento más caro

Pechi abre otra polémica: quiere eliminar municipios

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído