La inteligencia artificial, premiada en la Hackatón

Licenciados en informática de la UNCo crearon un algoritmo que arma circuitos turísticos temáticos.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

El primer premio de la Hackatón BPN fue para un proyecto de inteligencia artificial que les permite a los turistas armar sus vacaciones de la manera más eficiente, con la opción de vivir una previa del viaje mediante realidad virtual. La propuesta se llama Fontinalis y sus creadores son una graduada y dos estudiantes de computación de la Universidad Nacional del Comahue.

El cierre de la Hackatón se realizó anoche, en la torre del Banco Provincia del Neuquén. El segundo premio fue para Kanusur, un emprendimiento que combina gastronomía gourmet con viajes en kayak, y el tercero quedó en manos de Viajeros en Moto Ruta 40, una aplicación para contratar servicios especialmente diseñada para motoqueros.

Te puede interesar...

El equipo ganador participará de Experiencia Endeavor 2020, en Buenos Aires, y recibió un incentivo económico para poner en marcha su proyecto.

Fontinalis es una página web de servicios que usa un algoritmo heurístico para ofrecerle a cada turista un menú distinto, según sus preferencias. Ana Priscila Martínez, una de las autoras, contó que se le ocurrió hace dos años cuando presentó su tesis de grado en la facultad, como una opción para los visitantes de la provincia que buscan lugares para ir a pescar. Por eso, bautizó su trabajo como una de las variedades de trucha de la zona.

“La idea original era con pesca, pero es escalable a todo; por ejemplo, si te interesa el turismo religioso o arqueológico, lo que hace el algoritmo es devolverte todas las localidades de la provincia que cumplen con las características que solicitaste y te las ordena en la forma en que las podés recorrer, para que sea eficiente el uso del combustible y todo lo demás”, detalló.

Norberto Larrosa y Germán Luis Fica, estudiantes de computación, le aportaron sus trabajos en realidad aumentada y virtual, lo que terminó de completar un proyecto que se llevó todos los laureles.

Ana contó que ya tiene el algoritmo de inteligencia artificial para la página web y lo que queda por delante “es trabajar con la subsecretaría de Turismo para que nos den toda la información y sentarnos a desarrollarlo”. Explicó que su intención es que se acceda al sitio interactivo desde el portal de Turismo de la provincia.

Indicó que sus colegas le aportaron como alternativa “que, en cada punto del mapa, si hacés clic, puedas ver todo lo que hay en ese lugar mediante realidad virtual o aumentada, para vivir la experiencia mientras la estás planificando”.

“Esta idea nació en 2017 en el banco y se convirtió en un modelo de innovación. Por eso, en el segundo semestre de este año se viene una nueva Hackatón BPN”, dijo Marcos Koopman, Presidente del BPN

La rompieron en el concurso de ideas

Tres estudiantes del último año del ITC se llevaron todos los aplausos en la Hackatón BPN por su proyecto Neuvi, una app con todos los alojamientos habilitados de la provincia, aun los que quedan fuera de los buscadores tradicionales. Por su propuesta, Juan Martín Rodríguez, Bruno Starnone y Tomás Castro ganaron una mención especial del jurado, becas de estudio en la cátedra abierta Herman Schroeder y entradas para llevar su propuesta a Experiencia Endeavor, en Buenos Aires. “Aluminé tiene 39 alojamientos, por ejemplo, y en buscadores como Despegar o Booking no llegan a 10, por eso ideamos una app que incluya todas las opciones y muestre las que estén habilitadas, porque vimos casos graves de lugares que no reúnen los requisitos”, explicaron.

LEÉ MÁS

Por el finde largo, hay un 55% de reservas en la cordillera

Macri firmó el decreto para licitar el nuevo gasoducto para Vaca Muerta

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído