El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana pacientes

La internación por COVID se acorta si hay más pacientes

Los enfermos pasaron menos días con asistencia cuando las salas colapsaban.

El promedio de los días de internación en terapia intensiva de los pacientes con COVID-19 fluctuó inversamente proporcional a la presión de la pandemia sobre el sistema sanitario provincial. Cuanto más cerca de la saturación está la capacidad de respuesta en las unidades de cuidados intensivos, más rápido pasan por la internación los pacientes con coronavirus.

Desde octubre, en el momento más caliente de la situación sanitaria, con el 99% de las camas de terapia para el COVID ocupadas, en 10,7 días los pacientes entraban y salían de la terapia, mientras que en el inicio de este año pasaban en promedio 23,7 internados en cuidados intensivos.

Las cifras surgen de la información que a diario emite el Comité de Emergencia Provincial, constituido para enfrentar la pandemia.

El promedio de días de internación de los pacientes alcanzados por el virus baja cuando crece la cantidad de enfermos con necesidades de respirador y demás instrumental disponible en las terapias intensivas de los hospitales y clínicas.

Desde el 1° de octubre, el promedio de días de internación nunca superó los 15 mientras el factor de ocupación de camas se mantuvo a décimas del 100%. Se mantuvo así todo octubre.

Luego, el promedio de días de internación aumentó a 24,4 días cuando la presión sobre los cuidados intensivos de la salud cedió hasta el 83%, hacia el 10 de diciembre.

unidad covid coronavirus terapia intensiva.jpg

La internación media cayó a poco más de 19 días con el correr de los primeros días del 2021, a la vez que la presión sobre las camas se movió en torno al 95%.

La fluctuación del promedio de internación a la baja se dio cuando crecieron los contagios y los casos con necesidades de cuidados intensivos. Las camas se desocuparon más rápido cuando más demanda existió.

En los últimos días comenzó a aumentar la presión sobre las unidades de cuidados intensivos en el marco de un rebrote temprano de contagios después de un amesetamiento necesario para oxigenar el sistema de salud.

La tasa de duplicación de casos es una variable descriptiva del futuro sanitario inmediato. En dos semanas, la tasa se aceleró en Neuquén. El 20 de diciembre se estimaba que tardaría 110 días la duplicación de casos de COVID-19. Dos semanas después, la tasa cayó a 70,5 días. Es decir, se aceleró el ritmo de los contagios. Si no cambia la velocidad de transmisión del virus, en dos meses y medio los casos activos rondarían los 10 mil en la provincia.

La denominada segunda ola se está adelantando respecto de la primera en comparación con otros países. Las medidas para enfrentar la situación son discutidas por el presidente Alberto Fernández y los gobernadores, con participación de los responsables de las carteras de Salud.

terapia intensiva (1).jpg

Tres fotos de los últimos meses

10/10 - Con el sistema recargado. La presión sobre el sistema de salud era máxima: con 141 internados, las UCI estaban al 99% de ocupación. La internación media entonces cayó a 10,7 días.

1/12 - En medio de la meseta. El amesetamiento de contagios le dio un respiro al sistema de salud. Con 109 pacientes, el sistema estaba al 69%. La internación media era de 18,9 días.

10/12 - Internaciones más largas. El sistema estaba al 67% con 84 internados en terapia. Con la presión baja, la internación promedio era de 24,4 días.

grafico-uti-ocupacion-neuquen.jpg

La edad promedio ronda los 40 años

La persona más longeva contagiada en la provincia tiene 103 años. De todos modos, la mayor cantidad de casos se da a mucho menor edad. El promedio de edad de los contagiados no llega a los 40 años en la provincia.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas