La Justicia deberá resolver la puja entre comerciantes y la Municipalidad por la pirotecnia

El juzgado Civil 4 hizo lugar a un recurso de amparo que afirma que la prohibición es inconstitucional, pero la comuna apeló el fallo. Ahora será la Cámara la que resuelva.

La Justicia neuquina dio lugar a un recurso de amparo y dictaminó hoy que es inconstitucional la prohibición para vender pirotecnia, tal como lo establece las Ordenanzas municipales 12.449, 12.550 y 13.163 y la Ley provincial 2.833. De esta manera, la Municipalidad se verá obligada a emitir permisos para su venta aunque sí podría aplicarse la prohibición para usar fuegos artificiales. Pero, desde la comuna se apeló el fallo y ahora será nuevamente la Justicia la que resuelva se hace lugar al amparo o le da la derecha al municipio.

La acción judicial había sido presentada por la Cámara de Empresas de Fuegos Artificiales y varios comerciantes de Neuquén en tanto justificaron que se suprimía un derecho cuando se trata de un bien que es legal.

"En vez de reglamentar la comercialización, se la prohíbe de manera absoluta a pesar de tratarse de una actividad comercial de bienes que se encuentra dentro del comercio, lo que genera una afectación de tal derecho", afirmaron.

El juez del Juzgado Civil 4 declaró "inconstitucional e ilegal la prohibición de comercialización, depósito, circulación, acopio, exhibición, fabricación, transporte y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería, sean estos de venta libre o no y/o de fabricación autorizada y como consecuencia de ello, declararé la ilegitimidad en el obrar municipal al no otorgar las licencias comerciales o anexos a tales fines".

El Municipio apeló la decisión del Juzgado, por lo que por el momento sigue rigiendo la prohibición. A través de la subsecretaría Legal y Técnica, apeló hoy el fallo de la jueza María Eugenia Grimau que dictaminó la inconstitucionalidad de la ley provincial 2833, y las ordenanzas 12.449, 12.450 y 13.163.


El subsecretario de Fiscalización Externa, Gustavo Orlando explicó que "el municipio apeló el fallo por lo que no está firme y hasta tanto no se resuelva la situación sigue siendo la misma, es decir que se respetará lo que dice la ley provincial y las ordenanzas sancionadas por 35 diputados y 18 concejales que, a criterio de la jueza, ahora parece que actuaron en contra de la Constitución. La verdad es que esta situación es muy llamativa".

Los abogados del municipio sostuvieron que la demanda fue iniciada el año pasado por el no otorgamiento de las licencias comerciales que se extendían habitualmente para los meses de diciembre y parte de enero. "Al momento de dictado de la sentencia, el 26 de noviembre de este año, resulta imposible el cumplimiento del otorgamiento de los anexos de pirotecnia que habiliten la comercialización de tales productos para el lapso que va de principios de diciembre de 2014 a enero de 2015".

"La sentencia cuestionada no sólo resulta inejecutable por carecer de la indicación precisa de la conducta a seguir por el municipio sino que, aun cuando la contuviera, las mismas carecerían de toda virtualidad y vigencia. Y ello por el solo y simple hecho de que al momento del dictado de la sentencia, la cuestión debatida había devenido en abstracta", reza la apelación presentada por el municipio.

Ahora será nuevamente la Justicia la que resuelva si hace lugar al amparo impulsado por la Cámara de Empresas de Fuegos Artificiales y varios comerciantes de Neuquén o a la apelación de la Municipalidad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído