El clima en Neuquén

icon
Temp
69% Hum
La Mañana Justicia

La Justicia desestimó la denuncia sobre el "negocio" del estacionamiento medido

El concejal Francisco Baggio defendió su acusación y aseguró que la fiscalía no investigó. Palladino no descartó iniciar acciones legales contra el edil. "No puede andar por la vida ensuciando a la gente y haciendo falsas denuncias", sostuvo.

El fiscal de Delitos Patrimoniales, Marcelo Silva, desestimó la denuncia presentada por el concejal de UNE Francisco Baggio, quien acusaba al subsecretario de Transporte de formar parte de un negociado con el estacionamiento medido, en el que recaudaban plata con "multas truchas". El edil sostiene que tiene pruebas y que la Justicia no investigó los hechos, mientras que la resolución de Silva asegura que el accionar del municipio se sostuvo en el marco de la normativa vigente.

Por su parte el subsecretario de Transporte, Fernando Palladino, sostuvo en declaraciones a la prensa que "ya está mi abogado analizando la situación pero (Baggio) no puede andar por la vida ensuciando a la gente y haciendo falsas denuncias, total después no pasa nada".

Te puede interesar...

Según lo denunciado en aquel entonces por Baggio, hay gran cantidad de vecinos que no son notificados de las multas por mal estacionamiento y, como consecuencia, no tienen los días correspondientes para hacer el descargo. Al no realizarlo y no pagar la multa, la comunicación se hace a través de un edicto, lo cual para Baggio es una "irregularidad", y las ejecuciones de las multan incluyen los honorarios de un abogado con cifras que ascienden a los 20 mil pesos.

El edil apuntó como responsable de la maniobra al subsecretario de Transporte, Fernando Palladino, y sumó al sobrino -director municipal de Gestión de SAEM- y yerno del funcionario como parte del entramado, uno de los abogados que cobra los honorarios por las demandas de las multas no pagadas.

Palladino fue interceptado por policías mientras recorría el barrio Confluencia.
Fernando Palladino.
Fernando Palladino.

En la decisión del fiscal Silva argumentó, en primer lugar, que SAEM emitió primero las cédulas de notificación a los domicilios de los vecinos y luego emitió los Certificados de Deuda.

Dijo, además, que las notificaciones a través de un edicto están estipuladas por la ordenanza 10383 y negó lo denunciado por Baggio, quien asegura que no es una forma válida de notificación. Y agregó que, al vencerse los plazos para efectuar el pago y/o realizar los descargos, "una vez efectuadas las notificaciones por cédula y/o en su caso por edictos respecto de las Actas de Deuda, corresponde seguir con el trámite en rebeldía emitiendo los Certificados de Deuda, no requiriéndose ninguna notificación de estos, sino que directamente se debe iniciar la causa judicial de apremio".

Silva también explicó que los Certificados de Deuda son elaborados por la Subsecretaría de Administración de Ingresos Públicos, es decir un área que no depende de la Subsecretaría de Transporte, "con lo cual se descarta lo manifestado por el Sr. Baggio en cuanto a que los denunciados habrían elaborado ellos mismos los Certificados para mandarlos a ejecutar".

saem

Por último, desestimó la existencia de un entramado familiar y sostuvo que hay otros estudios jurídicos que intervienen en estos procesos "siendo abogados que no tienen relación familiar con las personas aquí denunciadas, que pertenecen a otro partido político y que incluso se trata de abogados vinculados al propio denunciante Sr. Baggio".

Ante la decisión de Silva, Baggio adelantó que procederán a recurrirla y, en contacto con LMN, sostuvo su acusación. "Me parece bastante pobre la lectura de la fiscalía. No llamaron a ninguno de los testigos que propuse para que expongan acerca de cómo fueron las notificaciones, tampoco hicieron ningún allanamiento para recolectar documentación. No hubo ninguna investigación exhaustiva", señaló.

"¿Por qué no llamó a las personas que propuse como testigos?", se preguntó el edil, y aseguró: "Hemos probado que esta es una empresa favorecida por Palladino que tiene una práctica que es ejecutar las contravenciones con estudios de abogados amigos, entre ellos su yerno".

BAGGIO-SAEM.jpg

Palladino no descarta demandar a Baggio

Por su parte, al respecto de la novedad, el funcionario municipal insistió que "es una resolución de 12 páginas, donde claramente surge de que todo lo que dijo (Francisco) Baggio, no es cierto. Y aparte en cada uno de esos argumentos, me tomé el trabajo de señalarlo en todos esos párrafos, claramente dice contradiciendo lo expuesto por el señor Baggio y sus denuncias".

Y agregó: "Se encargó de ir por todos lados haciendo esta denuncia, con la sola finalidad de intentar sacar algún rédito político".

Palladino recalcó que "esta denuncia se inicia porque yo me presenté espontáneamente en la Fiscalía, porque Baggio no tenía el coraje de presentarse, precisamente porque estaba mintiendo. Entonces, durante un mes y medio estuvo en todos los medios de comunicación sin ir a la justicia, hasta que fui yo y ahí se tuvo que presentar. Y ahora la justicia resuelve que todo lo que dijo Baggio era mentira, absolutamente probado todo, con elementos, con pruebas, con documentos. Inclusive hasta con socios y asesores del propio Baggio".

El subsecretario de Transporte no descartó una demanda contra el concejal. "Espero que tenga dignidad y no se escude en su condición de concejal", enfatizó.

LEÉ MÁS

Baggio pidió la renuncia de Palladino por el "negocio" del estacionamiento medido

Denuncian que la Muni y SAEM quieren enjuiciar a vecinos sin aviso

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario