El clima en Neuquén

icon
16° Temp
65% Hum
La Mañana Justicia

La Justicia dio el aval y en octubre se vota el referéndum

Es para cambiar varios artículos de la Carta Orgánica municipal. La principal reforma es eliminar las elecciones cada dos años y que sean cada cuatro.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) rechazó la cautelar por inconstitucionalidad y así dio su aval para que en octubre se vote el referéndum municipal, que terminará con las elecciones de concejales cada dos años. En el fallo, los vocales ponderaron que no pueden determinar "prima facie", en tiempos tan breves, si esta convocatoria transgrede el ordenamiento legal.

El fallo se conoció este jueves y lleva la firma de los cuatro integrantes del TSJ, el presidente Germán Busamia junto a los vocales Soledad Gennari, Evaldo Moya y Alfredo Elosu Larumbe. La resolución deja fuera de juego a la presentación que hicieron semanas atrás varios militantes del MPN, entre ellos, Rodolfo Laffitte y Albarito Quintana.

Te puede interesar...

Los afiliados al MPN presentaron un pedido de que se declare inconstitucional el referéndum que convocó el intendente de su mismo partido, Mariano Gaido, por entender que no se trata de una simple enmienda de varios artículos de la Carta Orgánica de Neuquén sino de una reforma, que altera "la esencia" y "el espíritu" de la norma más importante de la ciudad.

La consulta por la enmienda será el 24 de octubre.
La consulta por la enmienda será el 24 de octubre.
La consulta por la enmienda será el 24 de octubre.

En el fallo, los vocales del TSJ señalan que "la tacha de inconstitucionalidad que, en este momento, no logra ser advertida con la nitidez necesaria" como para interrumpir el proceso electoral en marcha para el próximo 24 de octubre.

"La decisión que se impone aquí es el rechazo del pedido cautelar porque, en el contexto presentado, no se advierte configurada prima facie la transgresión constitucional invocada", argumentaron.

Añadieron que "tampoco logra advertirse que se configure un perjuicio grave o irreparable de no acogerse la medida pues, incluso de avanzarse con el referéndum, igualmente quedará la posibilidad de analizar y resolver la cuestión de fondo propuesta" en el futuro, sin prisas.

Observaron que, como no hay una urgencia, entienden como "inapropiado que la convocatoria pueda ser detenida por otras razones que no sean las constitucionales que este Cuerpo está llamado a preservar y que aquí no lucen, en principio, comprometidas".

resolucion interlocutoria 12.pdf

Esta definición de la Justicia remueve cualquier escollo para someter a votación la enmienda la Carta Orgánica en la próxima elección municipal. Además de elegir a los nueve concejales que renovarán la mitad del Deliberante, los vecinos se expresarán por el "sí" o el "no" a la lista de modificaciones que propone el Ejecutivo, que se darán a conocer al público durante la campaña proselitista.

Entre los artículos a modificar, se destaca el que elimina las elecciones cada dos años para renovar las bancas de Concejo por mitades. En lugar de ese procedimiento, con la enmienda, se busca que los comicios se realicen cada cuatro años y se elija a la totalidad de los integrantes del Deliberante y al intendente en una misma convocatoria a las urnas.

En octubre, los vecinos votarán a través de una pantalla, con una Boleta Única Electrónica en la que imprimirán su decisión y luego colocarán en la urna. Al momento de sufragar, deberán cliquear primero la lista de concejales y luego optar por el "sí" o el "no" al conjunto de artículos de la Carta Orgánica que se van a enmendar.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.4285714285714% Me interesa
69.142857142857% Me gusta
2.2857142857143% Me da igual
4% Me aburre
21.142857142857% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario