La Justicia interviene en el conflicto Cipolletti-Oro por el límite sur

Existen problemas de límites entre las ciudades en la Margen Sur.

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro declaró su competencia originaria y exclusiva para intervenir en la presentación que hizo la Municipalidad de Cipolletti respecto del Proyecto Río Barda, que es un loteo comercial ubicado en la Margen Sur del río Negro.

“La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha precisado que el conflicto de poderes constituye la invasión que un poder del Estado pudiera hacer en la zona de reserva de actuación de otro, lo que importa siempre, por sí misma, una cuestión institucional de suma gravedad, que puede versar como un conflicto jurisdiccional o un conflicto de poderes en sentido estricto”, dice la resolución. Además, la Constitución provincial asigna competencia “originaria y exclusiva” al STJ para los conflictos de poderes entre municipios.

Te puede interesar...

Los jueces recaratularon el expediente como conflicto de poderes y le requirieron al intendente de Fernández Oro que presente la documentación pertinente.

Inicialmente, la Municipalidad de Cipolletti había presentado un amparo colectivo, pero el juez Federico Corsiglia se declaró incompetente y remitió el expediente al STJ. En la demanda, las autoridades de Cipolletti consignaron que el proyecto urbanístico llevado adelante por parte del Municipio de Fernández Oro y otros tres particulares se efectuaba en el ejido de la ciudad de Cipolletti y además generaba un daño ambiental por los movimientos de suelo, la destrucción de la flora autóctona, obstrucción de las vías naturales de escurrimiento pluvioaluvional e invasión de la línea de ribera. Cipolletti pidió que se declare la ilegalidad de las tres ordenanzas de Fernández Oro respecto del loteo y de la apertura de una calle.

La Procuración General dictaminó que la naturaleza jurídica del litigio era de un conflicto de poderes entre municipalidades, cuya competencia originaria corresponde al STJ.

Ahora el municipio de Fernández Oro tiene diez días para presentar los “antecedentes constitutivos del conflicto denunciado con prevención de ser resuelto con los presentados por el actor”.

Choque de intereses entre dos ciudades

La queja de Cipolletti

El municipio cipoleño denunció al de Fernández Oro y a tres particulares por un proyecto urbanístico que afecta el ejido de la ciudad y generaba un daño ambiental. También pidió declarar la ilegalidad de tres ordenanzas orenses respecto del loteo y la apertura de una calle.

Pedido de informes

El STJ aceptó su competencia en el caso y le dio un plazo de 10 días al municipio de Fernández Oro para presentar los “antecedentes constitutivos del conflicto denunciado con prevención de ser resuelto con los presentados por el actor”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído