El clima en Neuquén

icon
-2° Temp
86% Hum
La Mañana

La Legislatura aprobó el acuerdo Neuquén - YPF

A pesar de los incidentes que se produjeron entre manifestantes en contra del acuerdo y la Policía, los diputados comenzaron pasadas las 16 con la sesión. El acuerdo fue aprobado por 25 votos a favor, dos abstenciones y 8 ausencias.

Neuquén .- Con 27 diputados presentes, se aprobó el acuerdo entre Neuquén e YPF luego de más de cuatro horas de debate y de una serie de incidentes que finalizaron con 25 personas lesionadas, entre ellos, una persona por bala de plomo.

La sesión comenzó pasadas las 16, a pesar de los enfrentamientos que se dieron frente a la Legislatura entre manifestantes y la Policía; y de que representantes de la oposición propusieron posponer el tratamiento.

Cerca de las 23 se votó nominalmente, como había propuesto el diputado Darío Lucca, y el proyecto enviado por el ejecutivo provincial recibió la aprobación por 25 votos positivos, dos abstenciones (de Andersch y Fuertes) y 8 ausencias, correspondientes a los legisladores que habían abandonado el recinto.

Quienes se levantaron de sus bancas y abandonaron la sesión fueron los legisladores de Unión de los Nequinos (UNE), el del Frente de Izquierda de los Trabajadores, Raúl Godoy; y el representante de Libres del Sur, Jesús Escobar.

Los votos positivos fueron del Frente para la Victoria (FpV), del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y de partidos aliados al oficialismo.

A la medianoche se iniciará la sesión para votar el proyecto en particular.

Enfrentamientos entre manifestantes y policías

Durante el mediodía, asociaciones mapuche, el Partido Comunista, Centro de Estudiantes y algunas agrupaciones más fueron quienes se enfrentaron a las fuerzas intentando traspasar las vallas que cercaba el lugar.

Las primeras informaciones señalaban que existían varios policías heridos como así también manifestantes.

Balas de gomas, gases y piedras se están cruzando entre los manifestantes que buscaron acercarse a los accesos de la Legislatura para manifestar su oposición al acuerdo entre YPF y la provincia.

En tanto, un grupo de manifestantes trató de acceder al predio de la casa de las leyes a través de la obra de la nueva sede judicial.

En el operativo, hubo más de 180 agentes policiales afectados.

Diputados sesionarán con normalidad

Los diputados tienen previsto votar esta tarde sobre tablas la ley que aprueba la prórroga del área Loma Campana a YPF, para que la explote en asociación con Chevron.

La sesión comenzará a las 16, con el aumento a los empleados judiciales y el convenio por la concesión petrolera como únicos temas a tratar. Se esperan varias horas de debate antes de la aprobación en general, donde se dan por descontado los votos favorables del MPN y sus aliados más el kirchnerismo, que representan más de dos tercios de la Cámara.

El jueves, los diputados deben confirmar la sanción de la norma con una votación en particular. Está previsto que esta segunda sesión se realice a partir de las 15, si bien es posible adelantar la convocatoria a último momento para que se trate de madrugada.

La votación generó expectativas a nivel regional y nacional. Hubo pronunciamientos de última hora de grupos ecologistas, referentes políticos y organizaciones culturales de diferentes puntos de país, además de que varios medios de comunicación nacionales se acreditaron para la cobertura.

En declaraciones al servicio Informativo de LU5, el diputado Luís Sapag, que será el miembro informante del oficialismo, estimó que cerca de las 18, los diputados podrán exponer sus posiciones en torno al proyecto que generó severos disturbios en la explanada del edificio legislativo.

Al respecto, el legislador expresó que “no le vamos a dar el gusto a los grupos minúsculos que no quieren que funcione la democracia”. Los enfrentamientos entre policías y manifestantes antifracking comenzaron a media mañana de hoy y pasado el mediodía continuaban sin cesar en intensidad.

Además, Sapag afirmó que el pleno del bloque del MPN estará presente en el debate, con lo que descartó ausencias sugestivas, entre ellas la de los diputados que responden al candidato a senador por el MPN, el petrolero Guillermo Pereyra.


Testimonios de vecinos

Además, resultaron gravemente dañados algunos vehículos que estaban estacionados cerca del ingreso a la Legislatura.

"La indignaación es muy grande. Estos no saben respetar cuestiones democráticas, no saben respetar nada. Les importa tres carajos, total ellos no pagan nada", dijo un vecino damnificado cuyo auto fue alcanzado por piedrazos.

Otra vecina dijo que producto de los gases lacrimógenos "no se puede respirar, nos arde la cara", mientras que otro vecino manifestó que "no estamos pasandola nada bien, estamos de acuerdo con la protesta, pero se puede hablar, no de esta manera".

Operativo

Como anticipo de la jornada que se vivirá, la Legislatura amaneció ayer rodeada por un fuerte cerco policial que se extendía cinco cuadras a la redonda. Desde el acceso al Concejo Deliberante al Oeste, hasta la rotonda de Illia al Este y en las esquinas de varias calles que suben hasta el edificio. Con el correr de las horas, el operativo se suavizó, reduciendo las vallas a la zona adyacente al complejo legislativo.

El antecedente inmediato a la situación que atraviesa hoy la Cámara es la votación de la ley de remuneraciones para el sector Salud, en noviembre de 2011, que motivó un acampe de dos días del gremio ATE y sucesivas marchas. En esa oportunidad, los manifestantes lograron voltear el vallado, lo que derivó en una represión. Para evitar un nuevo enfrentamiento, esta vez el cerco es doble y la Policía dispuso un área restringida para el acceso de los diputados en el ala Este, por la calle Illia.

Estas medidas de seguridad, 24 horas antes de la marcha anunciada por la CTA, generaron el repudio tanto de diputados como de dirigentes sindicales y estudiantiles. Incluso Rodolfo Canini (FG-NE), que respalda el acuerdo con YPF, criticó el vallado.
“Cercar uno de los poderes del Estado, espacio de debate legislativo y político, no hace más que echar sombra sobre algo que debe ser discutido libremente”, planteó.

Uno de los legisladores que más cuestionó el operativo fue Raúl Godoy (FIT), que afirmó sentir “vergüenza” por la actitud de sus pares. El diputado no pudo realizar una conferencia de prensa contra el acuerdo YPF-Chevron porque, aseguró, la Policía no dejó ingresar ni a los expositores ni a los periodistas. Ante el impedimento, Jorge Altamira y Myriam Bregman, referentes nacionales de esta fuerza, atendieron a los medios en la calle. Desde la Legislatura negaron el hecho y aseguraron que Altamira sí pudo ingresar al hall del edificio.

En nombre de la CTA, Carlos Quintriqueo interpretó que el vallado “es una prueba elocuente del rechazo y repudio generalizado de la sociedad neuquina y del país todo a la entrega, a la contaminante empresa que se beneficiará, al fracking (fractura hidráulica) como práctica aberrante y a la modalidad secreta y oscura con que será tratado”.
Anoche, algunos sectores del MPN analizaban realizar también una manifestación a favor del acuerdo.

Como otra medida de prevención, las autoridades legislativas dieron vía libre a sus empleados para que no concurran hoy a trabajar. Además, sólo se permitirá el ingreso al recinto de periodistas acreditados y asesores de los diputados.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario