El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana tarifa

La Legislatura declaró de interés a la Tarifa Comahue

El proyecto presentado por Marcos Koopmann fue destacado por el Legislativo. Se trata de una tarifa eléctica diferencial para la región.

Los diputados aprobaron este jueves el proyecto presentado por el vicegobernador Marcos Koopmann, que declara de interés del Poder Legislativo el restablecimiento, por parte del Gobierno nacional, de una tarifa eléctrica diferencial para la región Comahue dirigida a todos los usuarios y agentes que operen en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y que pertenezcan a esta región.

El texto aprobado solicita que las tarifas eléctricas aplicadas a los usuarios de la región contemplen el diferencial derivado de la condición de zona productora de energía eléctrica “con cualidades y atributos de eficiencia y sustentabilidad ambiental”. Dicha tarifa eléctrica diferencial para la región Comahue debe aplicarse sin perjuicio de otros esquemas de ventajas y/o beneficios tarifarios implementados o a implementarse.

Te puede interesar...

Koopmann destacó la importancia de esta declaración porque aseguró: “La región Comahue es la principal proveedora de energía del país y sin embargo abonamos la factura de luz siete veces más cara que en Buenos Aires”. Y agregó: “El regreso de este beneficio significaría un ahorro de entre el 10 y el 40%, dependiendo del usuario, en el valor de la energía para todos los neuquinos”.

https://twitter.com/marcoskoopm/status/1527426834123702273

En tal sentido, el vicegobernador hizo especial hincapié en que la Tarifa Comahue permitiría que nuevas empresas elijan la región para radicarse y con ello el desarrollo de más puestos de trabajo para los neuquinos y neuquinas. Según explicó el mandatario, el fin último de la declaración aprobada por el pleno de la Cámara es “que desde la Legislatura hagamos oír la voz de los habitantes de Neuquén para poner un freno al centralismo de Nación”.

A su vez, el vicegobernador remarcó: "Uno de los aspectos principales de este pedido es brindarle herramientas a los diputados y diputadas nacionales que representan a la Provincia en el Congreso Nacional para que impulsen la restitución del kilómetro 0 en El Chocón, que es donde se produce la energía (y no en Ezeiza, como lo estableció en los 90´ el Gobierno nacional) con el objetivo de dejar de pagar injustamente el transporte de la energía a Buenos Aires, que hoy se nos cobra de ida y vuelta”.

Por su parte, la diputada María Laura du Plessis sintetizó: "Es un acto de estricta justicia social”. Y aseguró que es parte de la restitución de la tarifa diferencial en tanto jurisdicción generadora y distribuidora de energía. Subrayó, además, que los subsidios son incluso menores en zonas como el conurbano y otras provincias que las que componen la región Comahue.

https://twitter.com/DiputadosMPN/status/1527403799240921088

A su turno, el diputado César Gass coincidió en denunciar que la provincia no debe pagar el transporte de un servicio que se genera acá. “Este es el inicio de un reclamo que la provincia debe llevar fuertemente adelante”, dijo el legislador, en relación al pedido de que las provincias las represas hidroeléctricas cuyas concesiones vencen el próximo año. Su par de bloque, Leticia Esteves, pidió mancomunar esfuerzos entre provincia y Nación para “poder llevar un alivio” a todos los que producen energía en la zona, entre ellos las cooperativas.

Cesar Gass.jpg

Desde distintos bloques políticos fundamentaron la propuesta, que obtuvo un aval ampliamente mayoritario de la Cámara. En contra se pronunció Leandro López, quien pidió la estatización de la prestación del servicio y calificó de “electoralista” el proyecto en debate.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario