El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana hidrocarburos

La Legislatura neuquina le pide a Macri que Vaca Muerta no sea garantía en la toma de deuda externa

Diputados provinciales del MPN, el FG-NE y el FpV votaron por mayoría pedir al Ejecutivo nacional que excluya explícitamente a los yacimientos hidrocarburíferos "pertenecientes al dominio privado provincial".

Después de que Macri autorizara, por segunda vez, la toma de deuda poniendo como garantía Vaca Muerta(entre otros recursos naturales), diputados provinciales del MPN, el FG-NE y el FpV votaron por mayoría pedir al Ejecutivo nacional que excluya explícitamente a los yacimientos hidrocarburíferos "pertenecientes al dominio privado provincial, de las operaciones, disposiciones, resoluciones, leyes y decretos vigentes y futuros, cuando el Estado nacional otorgue avales, garantías o renuncie a oponer la defensa de inmunidad soberana”.

En ese sentido, reafirmaron la plena vigencia de la Ley nacional 26.197 -Ley Corta- que establece que le corresponde a las provincias el dominio originario de sus recursos naturales.

En igual sentido, expresa la irrestricta defensa y la plena vigencia de la Ley nacional 26.197 -Ley Corta-, que establece que le corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales. También ratifica el artículo 121 de la Constitución Nacional, que determina que los poderes no delegados expresamente por las provincias a la Nación, son detentados por ellas.

La comisión también emitió un despacho en minoría, que pide la derogación de todos los Decretos que incorporan tal inciso al efectuar una colocación de deuda internacional. Fue votado por el FIT, FPN-UNE y cuenta con el aval de Libres del Sur. La intención de los legisladores es avanzar con ambas iniciativa y durante la semana consensuar un texto unificado para elevar al pleno durante la próxima sesión legislativa.

Embed

"No se pueden embargar los yacimientos"

En el debate, Mario Pilatti (MPN) presidente de la comisión, explicitó que desde lo legal “no están comprometidos nuestros recursos hidrocarburírferos y que no existe la forma de hacer operativo ningún tipo de embargo sobre nuestros yacimientos”.

Al respecto, resaltó que este tipo de garantías si aplica a activos nacionales en el exterior, como fue el caso de la Fragata Libertad o fondos y bienes de las Embajadas en el exterior durante el conflicto con los ‘Fondos Buitres’, pero descartó que puedan utilizarse para embargar recursos en el interior del país.

Embed

No obstante, adelantó que desde el gobierno “somos los primeros en ponernos en defensa de los recursos de nuestra provincia. De igual modo, María Laura du Plessis (MPN) explicitó que “cualquier amenaza sobre nuestros recursos naturales va a tener nuestro expresó repudio”.

En tanto, Luis Sapag (MPN) descartó cualquier posibilidad de embargabilidad sobre los recursos del subsuelo. “La garantía es algo tangible, es sobre un bien que tienen que ser registrable y claramente valorable, no es así con los recursos que están debajo de la tierra. Las empresas en su etapa de exploración calculan probabilidad”, sostuvo. En contraposición, pidió poner el foco en las acciones de YPF. “Cumplen esas condiciones y cotizan en Wall Street. Están más en riesgo que Vaca Muerta”, advirtió el legislador.

Embed

Claudio Domínguez (MPN) descartó de plano pedir la derogación de los decretos y se pronunció par la exclusión de nuestros recursos hidrocarburíferos como esquema de garantía. “Tenemos que pedirle al Poder Ejecutivo Nacional que excluya explícitamente nuestros recursos hidrocarburírferos de dominio privado provincial como garantía de decretos y leyes futuras y vigentes. No podemos pedir la derogación de los decretos porque eso significaría derogar la emisión de deuda”, indicó.

Al momento de explicar la incidencia del decreto, Pilatti recordó que el formato utilizado “no dista mucho de lo que se hizo durante los últimos 30 años atrás”. Al respecto, explicó que siempre “se cede jurisdicción si se quiere emitir bonos en el exterior” por ser una condición que exigen los mercados. Sobre este punto, aclaró que la renuncia a imponer defensa a la inmunidad soberana dispuesta en los decretos 29, 231 y 324 ya se utilizó como formato en otras oportunidades y que históricamente quedan exceptuados tanto las reservas del banco central y los bienes de dominio público.

sapag.jpeg

Respecto al uso de los recursos naturales como garantía de deuda, informó que el formato actual tiene como antecedente el utilizado por el entonces ministro de Economía Roberto Lavagna en 2004 y 2005. Agregó que también presentan similitud con decretos de la época Menem-Cavallo y de Fernando de La Rúa en el año 2000.

Al hacer referencia al Kirchnerismo, señaló que 4 decretos similares se firmaron durante la gestión de Néstor Kirchner y 2 en la de Cristina Fernández de Kirchner. “El esquema es el mismo: se renuncia a la defensa de la inmunidad de los embargos y se exceptúa a las reservas y los bienes de dominio público”, recordó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario