El clima en Neuquén

icon
20° Temp
49% Hum
La Mañana Lesa humanidad

La Legislatura neuquina repudió el 2x1 a genocidas y avaló juicio político a los supremos

Fue tras un intenso debate donde, además, se ponderó el tratamiento al tema en el Congreso nacional.

Luego de un intenso debate, la Legislatura neuquina aprobó por mayoría un proyecto para acompañar el pedido de juicio político para Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, los supremos que habilitaron la aplicación del 2x1 para genocidas.

Antes de conocerse la sanción del Senado de la Nación en rechazo al 2x1, la legislatura neuquina aprobó por unanimidad una declaración donde se manifestó el “enérgico” rechazo al fallo y el beneplácito por la media sanción de la Cámara de Diputados sobre el tema.

El juicio político requerido, según las iniciativas presentadas en Neuquén, se basa en la sospecha de "mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones".

La declaración de rechazo al fallo se logró consensuar a partir de la unificación de seis proyectos. El diputado Raúl Podestá (NE-FG), impulsor de la propuesta unificada, dijo que los jueces que votaron a favor del fallo “no llegaron de Marte, llegaron de la mano del gobierno de Cambiemos”. A la vez, planteó que los funcionarios del gobierno nacional “hoy dan marcha atrás porque prueban, y cuando ven que la opinión pública se alza, retroceden pero vuelven”. En ese sentido, sostuvo que la clase política “se tiene que poner firme junto al pueblo” y agregó que “no es casual que esto suceda de la mano de un gobierno que fue cómplice del golpe del ‘76”.

Embed

Posturas contra la impunidad

Por el MPN, Maximiliano Caparroz calificó el fallo de la Corte como un retroceso que se enmarca en la lógica de los “años negros” y pidió no olvidar lo que vivieron “los argentinos, los desaparecidos y los familiares” durante la última dictadura militar. Asimismo, manifestó que “el camino debe ser el de la unidad nacional en estos temas”.

Su compañero de bloque, Luis Sapag, expresó que “es evidente que existe una tendencia detrás del planteo de reconciliación” y acotó que “liberar condenados de lesa humanidad es parte de ese proceso en marcha”. Al respecto, afirmó que tiene que seguir vigente el derecho a la memoria, la verdad y la justicia.

Por Libres del Sur, el diputado Santiago Nogueira aseguró que el presidente Mauricio Macri “es un tremendo caradura” y deslizó que “es muy difícil no ver su mano detrás del fallo”; teniendo en cuenta que los jueces le deben el acceso y permanencia en el cargo. Su par de bancada, Jesús Escobar, ponderó la actitud de la ciudadanía de movilizarse y opinó que el fallo es vergonzoso. “Memoria, verdad y justicia son valores esenciales en la construcción de una sociedad”, subrayó tras criticar el silencio del presidente ante el fallo.

El diputado Eduardo Fuentes (NE-FG) criticó las políticas de retroceso en materia de Derechos Humanos del gobierno nacional y afirmó que “todo el tiempo profundiza la grieta”. Agregó que Argentina bajó las banderas de Derechos Humanos por las que era reconocida y “hoy nos presentan como besadores de anillos”.

El diputado Mariano Mansilla (FPN-UNE) expresó su repudio al fallo y resaltó que contiene “un doble salto mortal jurídico”. Desde el Frente Renovador, Gabriel Romero puntualizó que se trata de “un verdadero retroceso” y calificó el fallo como “inapropiado e injusto”. “No sé en qué estaban pensando los jueces que hicieron el fallo, salvo que esto sea el camino hacia otra cosa”, dijo.

El diputado Sergio Gallia (Adelante Neuquén) mencionó que el fallo es “reprochable y asqueroso”, al tiempo que consideró que es un retroceso en una política de Estado que tuvo el país en los últimos años “mostrando que los delitos de lesa humanidad son violatorios de la integridad”.

Por el PRO, Damián Canuto remarcó su oposición “terminante” al cómputo del dos por uno. En la misma línea, Carolina Rambeaud enfatizó que está en contra de cualquier herramienta que esté a favor de la impunidad, “más si se trata de casos de lesa humanidad”. Rechazó que se le atribuya a Macri una posición de “silencio atroz” y expresó que el silencio “estuvo cuando Milani fue jefe del Ejército” y que los jueces siguieron la doctrina del ex juez de la Corte, Eugenio Zaffaroni.

Desde el FpV, Guillermo Carnaghi aseguró que el fallo “es inaceptable” y advirtió que viola la Constitución Nacional y las leyes nacionales internacionales en materia de Derechos Humanos. Su compañera de bloque, Nanci Parrilli planteó que “esta infamia que hicieron los jueces de la Corte ha sido convalidad por las políticas de Macri”.

El diputado Oscar Smoljan (UCR) expuso que “este intento de regresión nos parece espantoso” y opinó que tiene que tener una condena desde la Legislatura. Su compañero de bloque, Alejandro Vidal pidió “dejar de buscar fantasmas y contribuir a la construcción de una política de Estado positiva” y reclamó contundencia en el pronunciamiento de la Cámara como una ratificación de la consigna de Memoria, Verdad y Justicia.

Por el FIT, Raúl Godoy hizo eje en que el fallo se construyó a partir de una larga serie de impunidades y se pronunció a favor de la “disolución de la Corte Suprema de justicia”.

La diputada Patricia Jure (PO), señaló: "Asistimos a un fallo completamente reaccionario y antijurídico. Tenemos que parar este atropello porque estamos hablando de 300 condenados por delitos como secuestros, desaparición forzada, torturas y apropiación de bebés que usarán la jurisprudencia de este fallo para beneficiarse".

Embed

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas