La ley de alquileres no eliminará las comisiones

El dictamen no incluyó la propuesta en la que participó la Unión de Inquilinos Neuquinos.

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados le dio dictamen a uno de los tres proyectos que se habían presentado sobre la ley de alquileres. El proyecto que fue respaldado por los legisladores no incluyó la propuesta en la que participó la Unión de Inquilinos Neuquinos (UIN), que proponía eliminar el pago de comisiones, pero sí contempla extender el plazo de los contratos de dos a tres años y un mecanismo de actualización de los valores que promedie los salarios con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Con el visto bueno de la comisión, el proyecto podría debatirse en una de las últimas sesiones del año en Diputados, para así obtener la media sanción que necesita para avanzar hacia su debate en la Cámara de Senadores. Desde las inmobiliarias neuquinas aseguraron que es muy pronto para saber cuál será el impacto, en el caso de que se apruebe la ley, en el mercado de alquileres de la ciudad.

Te puede interesar...

Por su parte, el diputado Darío Martínez, del Frente de Todos, se mostró a favor de la propuesta que obtuvo el dictamen, al que calificó como “un avance para allanar la desigualdad que padecen muchos inquilinos”. “Después de mucho tiempo de que el gobierno frenara este debate, pudimos avanzar en un proyecto con los acuerdos necesarios para una legislación justa, tanto para dueños como para inquilinos, quienes muchas veces sufren abusos por falta de regulación”, indicó.

El proyecto que avanzó en Diputados propone un ajuste anual de los contratos basado en un promedio entre los salarios y el IPC, por lo que algunos corredores neuquinos explicaron que cada propietario deberá evaluar si le resulta conveniente o no disponer de las viviendas para alquilar. Por su parte, Pamela Gaita, presidenta de la UIN, explicó que recibieron denuncias de renovaciones que demandaban incrementos de hasta un 80%, un porcentaje por encima de las cifras de inflación.

Desde las inmobiliarias destacaron uno de los puntos del dictamen, que exige la participación de un martillero matriculado en los corretajes. Según señalaron, las comisiones no pueden ser eliminadas porque corresponden a sus honorarios profesionales, de un trabajo que realizan para beneficiar a ambas partes del contrato y con un colegio profesional que los respalda.

Puntos clave del dictamen

Extensión del contrato

El proyecto de ley propone una extensión del plazo de las locaciones, que pasarían de dos a tres años. Los ajustes dejarían de ser semestrales para ser anuales y basados en un promedio entre los salarios y la inflación.

Garantías

Los inquilinos podrían presentar garantías alternativas a la garantía propietaria. Por ejemplo, podrían presentar recibos de sueldo, certificados de ingresos o seguros de caución.

Avisos previos

El proyecto fija que las expensas extraordinarias deben ser abonadas por el dueño de la propiedad y que, de mudarse a otro inmueble, el inquilino debe avisar con tres meses de anticipación para no pagar una multa

LEÉ MÁS

Mudarse ya cuesta 100 mil pesos en Neuquén y apuntan a una ley para eliminar las comisiones

Insólito: una docente quiso darle de comer a un burro y terminó en el hospital por una terrible patada

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído