La llegada de la titular del FMI generó una serie de protestas

La titular del organismo multilateral de crédito recibió información de primera mano de los funcionarios nacionales

Gremios y movimientos sociales protagonizaron una serie de protestas contra el Fondo Monetario Internacional y la llegada de la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, quien anoche cenó con el presidente Mauricio Macri en la residencia de Olivos.

Desde ayer al mediodía, numerosos manifestantes, en su mayoría de agrupaciones de izquierda, se concentraron frente al Ministerio de Desarrollo Social para plantear una serie de reclamos y rechazar el acuerdo con el FMI.

Te puede interesar...

La llegada de Lagarde y la celebración de la cumbre del G20 se dan en un momento clave para el Ejecutivo: mientras toma medidas para mantener el precio del dólar estable y tras reconocer un aumento significativo en el índice inflacionario (en junio fue de 3,7% y acumula 16% en el año), el Gobierno negocia con las provincias cómo se repartirán el recorte proyectado en el Presupuesto 2019.

--> Agenda cargada

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en su primera actividad en el país se reunió con el titular del Banco Central, Luis Caputo, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, tras lo cual cenó en la Quinta de Olivos con el presidente Mauricion Macri.

Antes de la comida, la titular del organismo multilateral de crédito recibió información de primera mano de los funcionarios nacionales sobre la marcha de los esfuerzos del Gobierno para reducir el déficit fiscal, frenar la escalada del dólar y empezar a reducir los vencimientos de LEBAC.

Esos temas, sumado al control de la inflación, forman parte de los compromisos asumidos por el Gobierno para conseguir un crédito stand-by por 50.000 millones de dólares.

Apenas concluyó su encuentro con Caputo, la jefa del Fondo comunicó a través de su cuenta de Twitter la reunión, acompañada de una foto en la que se la ve sonriente.

Embed

"Ha sido un placer reunirme hoy con el presidente del Banco Central, Luis Caputo. Espero con interés seguir dialogando con el BCRA bajo su liderazgo", señaló la francesa.

Más tarde, Lagarde se trasladó hasta la Residencia Presidencial de Olivos para mantener una reunión con Dujovne: "Tuve un encuentro muy productivo con el ministro Nicolás Dujovne. Reiteré el apoyo del FMI al plan de reformas de las autoridades argentinas. Espero con ansias poder participar en los encuentros del G20 este fin de semana bajo su liderazgo", manifestó a través de sus redes sociales.

Embed

Esta es la primera visita de la directora general del FMI desde que el organismo le otorgó a la Argentina el megapréstamo, del cual ya desembolsó 15.000 millones de dólares.

El FMI prevé instalar en agosto próximo una delegación en Buenos Aires, con personal técnico y administrativo, que controlará de cerca el cumplimiento de las metas económicas y fiscales acordadas con la Argentina.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído