La lluvia ya bate récords y daría tregua sólo 2 días

Hacía 16 años que no llovía tanto durante mayo. El sábado volverían las precipitaciones a la zona.

NEUQUÉN
Llovió como no llueve nunca, o casi nunca, en el valle: más de dos semanas seguidas y de manera persistente, sólo con algunas leves interrupciones que le dieron un respiro a la gente y a las calles.

Los especialistas aseguran que las precipitaciones de mayo superaron las marcas históricas y que no se había registrado un fenómeno similar desde el 2000.

Estiman que este es uno de los otoños más húmedos de los últimos años en el Alto Valle.

El meteorólogo Enzo Campetella, a través de su cuenta de Twitter, informó que durante el mes pasado se acumularon 89,8 milímetros, contra los 84,4 registrados hace 16 años, cuando el promedio del mes es de 26.

Se trató de lloviznas débiles, en su mayoría, que permitieron que el agua se escurriera y no causara daños graves como sí hubiera ocurrido si las precipitaciones hubieran sido de mucha intensidad.

Para fortuna de quienes sufrieron las consecuencias –especialmente aquellos que tienen sus viviendas en calles de tierra– el pronóstico meteorológico anticipa que esta vez la tregua durará al menos dos días.

El parte elaborado por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), indica que hoy el cielo se presentará nublado por la mañana y que en horas de la tarde recién saldrá el sol. Claro que este mejoramiento del clima estará acompañado por mucho frío. Se espera una mínima de un grado bajo cero y una máxima de no más de 10.

Las condiciones climáticas para mañana indican que habrá un sol intenso y la temperatura seguirá disminuyendo hasta los tres grados bajo cero.

Sin embargo, la tregua finalizará el sábado, ya que se esperan nuevas precipitaciones, según la AIC.

En horas tanto de la mañana como de la tarde, el cielo volverá a cubrirse y las lloviznas serán las protagonistas durante casi todo el día, con temperaturas mínimas de hasta un grado bajo cero. El domingo volvería a salir el sol.

Para el interior de Neuquén, las condiciones serán similares. Mucho frío en el norte de la provincia (mínimas de hasta nueve grados bajo cero) con lluvias y probabilidad de nevadas.

Para el centro (Cutral Co y Zapala) no se esperan precipitaciones, pero la temperatura descenderá hasta dos grados bajo cero durante la mañana, mientras que en el sur el panorama será similar aunque con un poco más de frío.

INTRANSITABLES
Muchas calles pasadas por agua

Muchas calles de la ciudad estaban ayer prácticamente intransitables debido a la gran cantidad de agua y barro acumulado por las intensas precipitaciones que se vienen registrando en la zona del Alto Valle.

Si bien el municipio trabajó con máquinas y relleno para tratar de secarlas, algunas arterias seguían inundadas, como ocurrió en los barrios Confluencia, Rincón de Emilio, Valentina Sur, Greogorio Álvarez, Villa Ceferino y Progreso. Se espera que las próximas 48 horas sin lluvias y con sol sirvan para secar un poco todas estas calles.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído