La magia del cine tiene un segundo sueño en marcha

Ya se construye un complejo de seis salas en el Alto Comahue.

Georgina Gonzales

gonzalesg@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- A pesar del hermetismo de la empresa Cinemark, los avances en la construcción del complejo de cines que se levanta en el Alto Comahue Shopping están a la vista y en un año los neuquinos, al igual que los vecinos del Alto Valle, tendrán otra opción para ver sus películas favoritas.

El flamante espacio de entretenimientos contará con seis salas de primera línea, de las cuales cinco tendrán lugar para unas 120 personas cada una. La estrella será la sala especial con una capacidad de 400 personas y que contará con un sistema de alta definición.

La obra, que ha iniciado hace un par de semanas, está a cargo de la desarrolladora del shopping, IRSA, y una vez concretada la construcción la firma Cinemark ingresará para montar el complejo. Alfombras, butacas, pantallas y demás equipamientos serán instalados en ese segundo período.

Además, el nuevo sector del complejo tendrá más baños de hombres y mujeres, techarán las cocheras que actualmente están pegadas a la barda y construirán un amplio vestíbulo que promete ser el nuevo lugar de encuentro de cientos de jóvenes.

El subsecretario de Obras Particulares del municipio, Luis López de Murillas, confirmó que la empresa constructora presentó debidamente todos los permisos y está avanzando rápidamente con la edificación.

“Son unas 1200 butacas que se sumarán a lo disponible en la región y que a juzgar por el avance de la obra estarán prontamente disponibles”, explicó a LM Neuquén el funcionario.

El montaje de las salas de cines estaba ya en el primer plano que IRSA presentó cuando anunció la construcción del shopping, que abrió sus puertas el 16 de marzo de 2015, y aunque se hizo esperar, su apertura ahora es inminente.

Un mercado en expansión

Con la llegada de un segundo complejo cinematográfico a la ciudad, los usuarios seguramente podrán disfrutar de una mayor oferta de películas, ya que actualmente no todos los estrenos llegan a Neuquén.

Históricamente la ciudad tiene el valor de la entrada más cara del país, por lo que agregar 1200 butacas a esa oferta podría generar una baja en los precios o al menos mayor cantidad de ofertas. Así lo consideró Chendlar, de la página especializada Cines Argentinos, que aseguró que “existe público para llenar ambos complejos”.

Para hacer comparaciones con otras provincias, el especialista comentó que, por ejemplo, Neuquén tiene una cantidad de habitantes similar a Salta, y que en esa ciudad tienen tres complejos de cines.

“Neuquén está muy atrasada, creo que era realmente necesario que desembarquen más complejos. La demostración de esta situación es el precio de la entrada, que es el más caro del país”, explicó Chendlar. Y aseguró: “Cinemark va a llegar para mover el mercado, y eso siempre hace bien”.

Actualmente las entradas en el complejo Village de Neuquén tienen un valor de 150 pesos hasta las 13, y luego 195. Los miércoles, día de descuento, el valor es de 150 pesos en todos los horarios.

En la sala 3D la entrada cuesta 215 pesos y, 170 los miércoles. En la sala Monster Screen, la general cuesta 265 pesos y, 195 los miércoles.

La otra opción que tienen los neuquinos actualmente es el Cine Teatro Español, donde pasan los estrenos tiempo después. Las entradas generales cuestan 40 pesos y 20 para jubilados.

400 personas albergará la sala especial y de alta definición que tendrá el futuro complejo.

Los neuquinos, entre los primeros

La reconocida página de internet Cines Argentinos, que analiza las tendencias de los complejos de cines en el país, publicó que la sala Monster Screen del Village Neuquén fue récord de facturación durante el 2015.

Según los datos recabados por esta página web, ese año la sala facturó 26 millones de pesos con un total de 237.000 entradas.

La sala tiene más de 500 butacas, doble proyector digital, sonido Atmos y una pantalla gigante, y eso hace que el valor de su entrada esté por encima del promedio del resto.

Entre los 50 cines que más vendieron en todo el país durante julio, el complejo Village de Neuquén aparece en la posición 14. A ese escalón se llegó por la venta de más de 135 mil tickets en ese período, impulsada por las vacaciones de invierno.

2100 metros cuadrados cubiertos tendrá el nuevo complejo.

Es el espacio de la obra civil que realiza IRSA, dueña del Alto Comahue Shopping, donde en pocos meses la empresa Cinemark montará su complejo de cines. Tendrá seis salas habilitadas que albergarán hasta 1200 espectadores en total. La obra recién podría estar finalizada el próximo año y brindará un nuevo espacio para la diversión de los neuquinos.

La pantalla grande y su historia en la ciudad

El Cine Español y el Cine Belgrano marcaron la historia de una generación de neuquinos. Principalmente aquel ubicado en la calle San Luis, entre Alcorta y Sarmiento, ofrecía dobles funciones que convocaban a cientos de habitantes. En 1988, los hermanos Juan y Néstor Savrón dieron el gran salto y abrieron el Cine Español para dejar atrás los trabajos que realizaban en Cinco Saltos y Centenario.

El Español se transformó durante años en el eje del entretenimiento de la pantalla grande en la ciudad. Estuvo cerrado un tiempo por reformas pero volvió en 1990 para estrenar Ghost, la sombra del amor. Cuatro años después, en 1994, surgieron los cines Quimey, pensados como un complemento para el ya existente y ampliar así la oferta.

Durante seis años, la gente se repartía entre las tres salas céntricas que ofrecieron, entre otros títulos, Waterworld y Crash, extraños placeres.

Sin embargo, el gigante llegó en el 2000 y cambió para siempre el mercado local. Pese a que el primer año hubo intentos de pelear palmo a palmo con la cadena extranjera, al poco tiempo los Quimey dejaron de proyectar películas para convertirse en espacios religiosos.

Desde allí, la cadena Village absorbió a los espectadores neuquinos y el Español se transformó en una sala de cruce, es decir, proyectaba películas luego de que las estrenara el Village o bien se ocupaba de aquellas que el gigante descartaba.

Hoy, el Cine Español funciona como espacio INCAA y ofrece películas nacionales a precios promocionales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído