El clima en Neuquén

icon
19° Temp
63% Hum
La Mañana farmacias

La mayoría de los autotest que hacen los neuquinos da resultado negativo

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia aclararon que hay un buen ritmo de ventas pero que no recibieron una demanda masiva.

A partir de las limitaciones para realizarse hisopados en los dispositivos DetectAR, muchos neuquinos concurrieron a las farmacias a comprar autotests de coronavirus. Aunque la demanda no es masiva, desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia informaron que hay un buen ritmo de ventas y que la mayoría de los pacientes arrojan resultados negativos.

Viviana Quesada, presidenta de este colegio profesional, aseguró que no hay filas de diez personas en la puerta para comprar un autotest, pero aclaró que estos productos se venden a buen ritmo y que el objetivo principal de ella y sus colegas no es generar rentabilidad sino aportar al combate de la pandemia y colaborar con los sistemas de salud, algo que pudieron cumplir.

En declaraciones radiales, agregó que no tienen un número exacto de la cantidad de productos vendidos en las farmacias adheridas, pero mencionó que los pacientes están muy comprometidos con la realización de los hisopados y el acto de informar posteriormente a la farmacia sobre el resultado de sus tests. "Nos mandan incluso la fotito de la caja para dar fe del resultado, hay muchos que dan negativo", aseguró.

Los autotests tienen un costo de 1650 pesos en todas las farmacias. Los comercios neuquinos ya ofrecen tres de la cuatro marcas habilitadas por la ANMAT, y quienes acuden a comprarle deben informar el resultado a la brevedad. Quesada aclaró que los pacientes se van de los mostradores con toda la información necesaria para realizarse la prueba e informar los resultados.

ce Trailer de Detectar covid coronavirus 0 (5).jpg

Según explicó, la mayoría pregunta cómo es el procedimiento para realizar la prueba, cómo se debe informar el resultado y cómo debe actuar en caso de que el resultado sea positivo. Los profesionales de las farmacias evacúan todas las dudas para generar más información de calidad sobre el avance de la pandemia y así evitar la saturación de los dispositivos públicos de detección.

La mayoría de los que concurren a las farmacias en busca de autotests son personas en edad laboral, que buscan despejar dudas para definir sus licencias en el trabajo. Quesada aclaró que es posible que un familiar o amigo compre un test para otra persona, pero siempre debe informar a la farmacia quién se va a someter a la prueba. A su vez, también se venden cajas de cinco testeos para las empresas o los grupos familiares grandes.

Aunque los que realicen la prueba deben informar el resultado a la brevedad, el sistema permite que compren dos productos y dejen uno en suspenso. De esta manera, los que arrojen un resultado positivo pueden esperar algunos días y realizarse una nueva prueba para saber si ya son COVID negativo.

Las farmacias tienen siete días para informar el resultado al sistema nacional, y Quesada aclaró que los trabajadores de estos espacios están capacitados para hacer un seguimiento de los pacientes y registrar periódicamente la información, ya que suelen cumplir estos pasos con frecuencia para otros medicamentos que son incluso más complejos que este autoexamen.

SFP IMMNUNOBIO Test rapido Covid19 coronavirus (9).JPG

Por el momento, la demanda de estos productos no es masiva. Como los tests tienen una fecha de vencimiento muy lejana, las farmacias lograron aprovisionarse para tener stock disponible. De esta manera, los interesados en comprar un test podrán recibir uno de manera inmediata.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas