La memoria y la ficción para hablar de la guerra de Malvinas

Un libro reúne los relatos de 17 veteranos recreados en cuentos y poemas.

Por Pablo Montanaro - montanarop@lmneuquen.com.ar

“No es un libro sobre Malvinas, es un libro de la gente que estuvo en Malvinas atravesada por la guerra, y que tiene una historia anterior y posterior a la guerra”, explica Diego Suárez, profesor de Historia y uno de los autores de La guerra en mí, libro que en sus 200 páginas no sólo presenta los testimonios de diecisiete neuquinos que participaron de la contienda bélica contra los ingleses de 1982, sino que recrea desde la narrativa, la poesía y el teatro sus historias de vida.

“¿De qué están hechos los hombres que regresaron de la guerra?”, fue la pregunta que guió a Suárez y a los demás autores del libro, el reconocido actor Darío Altomaro, la profesora de literatura Ailin Muchella y el psiquiatra Juan José Servidio, quienes residen en la ciudad de Neuquén y Plottier.

Te puede interesar...

Cuentan que la idea surgió a fines del invierno de 2016 durante una charla con Eduardo Asturiano, quien en la guerra fue apuntador de ametralladora en inmediaciones de Puerto Argentino y les dijo: “Tengo muchos libros de Malvinas, pero en ninguno está la guerra que yo viví”. A partir de allí, los autores se contactaron con el Centro de Veteranos de la provincia y propusieron entrevistarlos con el fin de escribir un libro.

Para Servidio, quien por su profesión se ha dedicado a la salud mental, la posibilidad de escribir sobre los ex combatientes que querían compartir su experiencia le pareció muy interesante. “Sobre todo, a partir de cómo en nuestro país se silenció Malvinas y cómo la silenciaron los que fueron a Malvinas. De hecho, en las entrevistas todos contaron que además de la orden de silencio que recibieron de sus superiores les costaba muchísimo hablar de lo que habían vivido”, explica.

“Soy el guardián de las cajas ambiguas/ de vida y muerte/ misiles, virutas, municiones/ de silenciar las risas de una guerra/ bajo el zumbido de una turbina/ en una noche de espanto// Unos volvíamos/ y otros, no/ Sueño, salvaje, a inglesitos de papel,/ afilo mis dientes para destrozar/ y pienso en el mar,/ en el inmenso mar...// Si pudiera hundirlos,/ tan sólo/ si pudiera,/ si pudiera”, son algunos de los versos del poema que escribió Muchella, profesora del CPEM 8 de Plottier, a partir de la entrevista con el combatiente Eleazar Vásquez, quien cuando ingresó al servicio militar obligatorio en enero de 1982 nunca se imaginó que tres meses después iba a estar en una guerra destinado a la base militar de la Fuerza Aérea en Río Gallegos.

Servidio aporta que los lectores de este libro “se encontrarán con hombres que tienen una historia previa a su participación en la guerra de Malvinas y tienen una vuelta a Malvinas”. “A partir de este libro muchos de sus hijos sabrán lo que han vivido sus padres combatientes”, anticipa. “Y esto trae un alivio interior individual en cada uno de los protagonistas de esta parte horrible de la Argentina”, agrega Suárez.

Los autores señalan que los relatos de ficción “permiten generar empatía con los lectores, principalmente los estudiantes secundarios, y a partir de ahí, pensar la historia”.

“Consideramos que hemos rescatado las historias de estos diecisiete combatientes y transformarlas en un legado para que sus voces retumben en la historia y en el tiempo”, concluye Suárez.

Memoria-recuado-página-11.jpg

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído