La mitad de los escolares, bochados como peatones

El 50% de los pibes cruza a mitad de cuadra al salir del colegio.

POR SOFIA SANDOVAL / ssandoval@lmneuquen.com.ar

El timbre de la escuela marca no sólo el final de la jornada educativa, sino el inicio de un caos de tránsito en el acceso a los establecimientos: autos en doble fila y cruces peligrosos son algunos de los principales factores de riesgo que se convierten en potenciales focos de accidentes. Según un estudio realizado en la ciudad, casi la mitad de los niños que salen de la escuela cruza por mitad de cuadra y algunos lo hacen incluso sin mirar.

Con el objetivo de mejorar la seguridad en los entornos escolares, la Fundación Gonzalo Rodríguez de Uruguay realizó un estudio en Neuquén y otras cuatro ciudades del país para evaluar los hábitos de los niños que acuden a las escuelas. En total, relevó a unos 340 chicos y chicas de seis escuelas primarias de distintos barrios.

Te puede interesar...

Según este diagnóstico, casi un 60% de los niños que acuden a la escuela lo hacen acompañados de un adulto responsable. Sin embargo, se detectó que un 46% de ellos cruzan la calle a mitad de cuadra en vez de hacerlo por la esquina y, de ese número, un 7% lo hace sin mirar si se aproxima o no algún vehículo.

El análisis determinó que cerca de la mitad de los niños ingresan o salen de la escuela en calidad de peatones. Entre los que caminan, se notó que la mayoría tienen 9 años o más y pertenecen a ambos sexos de manera indistinta. Un 46% de los que acuden a estudiar lo hacen en calidad de pasajeros en distintos vehículos, que incluyen autos particulares, motos o transportes escolares.

p05-f01-seguridad-vial-escuelas.jpg

Otro de los puntos críticos detectados en la encuesta es que muchos de los niños que llegan a la escuela en auto, lo hacen en vehículos que no cuentan con los elementos de seguridad necesarios para el traslado de menores, como sillas especiales para su edad y altura.

Una ONG fue la encargada de hacer el estudio para mejorar la seguridad de los niños

Los cumplidores

La encuesta registró también a un grupo de niños, aunque más reducido, que sí cumplen con las normas de tránsito. Un 22% de los consultados cruza por las esquinas, pero un 5% de ese total no mira hacia los lados cuando lo hace. Se constató también que un 15% respeta las luces de los semáforos y un 17% usa las sendas peatonales para llegar hasta la otra vereda.

Neuquén fue seleccionada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial para formar parte del estudio junto a otras cuatro ciudades del interior del país. Los datos se relevaron en las escuelas N° 25, N° 107, N° 118, N° 121, N° 140 y el Colegio Bautista.

p03-f02-autos-marea-transito.jpg

La información recabada por esta organización servirá para que la Secretaría de Movilidad Urbana inicie un trabajo conjunto con otras áreas del Municipio, como la Secretaría de Obras Públicas, con el fin de mejorar la señalización y los accesos a las escuelas.

Así, se busca mejorar la seguridad de todos los niños que cada día concurren a los colegios neuquinos.

--> Quieren mejorar la señalización de todos los accesos

Los datos sobre la forma en que ingresan y salen los niños de las escuelas neuquinas fueron relevados por la fundación uruguaya Gonzalo Rodríguez y presentados durante un taller en Neuquén, del que también participaron la Agencia Nacional de Seguridad Vial, referentes de las escuelas evaluadas y funcionarios de las áreas de Tránsito y Movilidad Urbana de la Municipalidad.

“Este estudio proporciona herramientas para mejorar las condiciones de seguridad de los entornos escolares, como pueden ser la colocación de señalizaciones horizontales y verticales y accesos más seguros a las escuelas”, explicó Facundo Churrarín, director de Tránsito del Municipio.

p03-pieza-estacionamiento-escuelas.jpg

Según aclaró el funcionario, las medidas llegarán no sólo a los colegios analizados, sino que se replicarán en otros establecimientos.

Matías Silva, coordinador de Relaciones Institucionales de la Fundación, informó que Neuquén fue la primera ciudad argentina donde se presenta el estudio. Según explicó, la iniciativa está enmarcada dentro el Programa Niños Latinoamericanos Seguros en el Tránsito y en ella “se analiza la infraestructura de los entornos escolares, cuán seguros son, y los comportamientos de los adultos responsables dentro de ese espacio escolar”.

“El Estado tiene que garantizar el entorno escolar seguro pero el adulto responsable debe acompañar cumpliendo las normas de tránsito”, opinó Churrarín.

El funcionario municipal aclaró que es necesario hacer más esfuerzos para llevar la educación vial a todos los sectores de la sociedad para reducir los factores que puedan terminar en accidentes de tránsito.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído