La Muni colocará sensores para ordenar el tránsito

Los usará para diseñar una planificación urbana más fluida y segura.

PABLO MONTANARO

montanaroap@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN

El tráfico y la movilidad son en la actualidad uno de los mayores problemas para el desarrollo de las ciudades. Neuquén no es la excepción a esta realidad, por eso el Municipio busca sumar tecnología para contar con un tránsito más fluido y, al mismo tiempo, seguro.

En las próximas semanas tiene previsto instalar sensores de tránsito en distintos puntos estratégicos de la ciudad, con la finalidad de recolectar y analizar en forma digital datos que serán de utilidad para la planificación del desarrollo urbano.

El subsecretario de Planificación Urbana y Proyectos del Municipio, Javier Soto Mellado, confirmó a LM Neuquén que la comuna firmó un contrato con Telefónica, empresa que brindará el servicio “smart mobility” (movilidad inteligente), cuyo principal objetivo es favorecer la movilidad para que no resulte una traba al quehacer cotidiano de la ciudad ni a su desarrollo.

Explicó que el aumento de la población tiene su correlato en un mayor flujo de vehículos que circulan a diario, y por eso es necesario llevar adelante un estudio del movimiento interno.

Esta iniciativa está basada en tres ejes: la confección de un historial de la circulación, el ordenamiento del tránsito y el mejoramiento del sistema de transporte público. Aclaró que aún no se han fijado ni la fecha ni los lugares donde se instalarán los sensores.

“El análisis en forma digital tiene como objetivo la planificación de la movilidad basada en tres indicadores como metas al flujo de tránsito para la mejor propuesta en la infraestructura vial, como el análisis de una nueva obra, el funcionamiento de una obra actual o la posibilidad de propuesta de una nueva”, sostuvo.

Uno de los aspectos que se busca conocer a través de la instalación de estos dispositivos es la cantidad y el tipo de vehículos que circulan por la ciudad y su destino. “Queremos saber cuántos autos, motos, camiones y camionetas transitan y, además, conocer su destino, es decir si se quedan en la ciudad o van hacia la zona petrolera o de cordillera”, explicó. Y citó como ejemplo que la habilitación del tercer puente provocó una disminución del 15 por ciento en el flujo de vehículos en los puentes carreteros interprovinciales. “Estimamos que eso mismo va a ocurrir con las obras de repavimentación en la Ruta 22 desde Plottier hasta el puente Neuquén-Cipolletti para convertirla en avenida”, señaló.

Otro de los objetivos es contar con un plano real de movilidad y así poder proyectar una planificación. “Es saber qué impacto en la movilidad puede generar una obra en la ciudad como la del Metrobús que provocará un fuerte impacto en el microcentro. El impacto estará relacionado con la obra y con la movilidad, dónde van a ir los autos que hoy circulan, son cuestiones que debemos analizar”, indicó.

Expresó que analizarán la congestión de la Ruta 22 a través del indicador del tiempo de viaje. “Dado que no están terminadas las obras de los rulos de acceso norte por la autovía a Neuquén, todavía no es una opción de fluidez de tránsito para los conductores que hacen el trayecto diario entre Neuquén y Cipolletti”.

Concluyó que la obra del tercer puente “ha repercutido en la ciudad mejorando la movilidad urbana, haciéndola más segura y eficiente”.

Tránsito, Neuquén
Hace un año se colocaron sensores para contar los vehículos que circulan.
Hace un año se colocaron sensores para contar los vehículos que circulan.

La primera ciudad del país en utilizar este sistema

NEUQUÉN

A un año de la colocación de cuatro sensores para contar los vehículos que circulan por la ciudad, la Municipalidad vuelve a la carga con la instalación de estos dispositivos ahora para controlar y planificar el tránsito.

El programa que buscó reducir los accidentes de tránsito y ordenar el flujo vehicular dentro de la ciudad se convirtió en el primer estudio de este tipo puesto en marcha en el país. En otras ciudades del mundo se ha aplicado con los mismos objetivos.

Los dispositivos llamados Count It fueron colocados dos en el ingreso y egreso de los puentes carreteros que unen Neuquén y Cipolletti, uno en la rotonda de Doctor Ramón y el restante en la calle El Cholar, en cercanías del Casino.

Estos dispositivos identifican el tipo de vehículo que ingresa a la ciudad por el volumen (moto, auto. camión y camioneta) y determinan la cantidad de vehículos que pasaron por el punto de control. Una vez identificado el vehículo, detectan los dispositivos celulares que viajan en su interior y, por último, cronometran el tiempo que tardan los vehículos en viajar desde un punto hacia otro, lo que permite conocer la velocidad promedio y cuánto tardan en atravesar la ciudad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído