La Muni multa a Autobuses y la empresa acusa a UTA de ignorantes

Entre las 7 y las 9 de la mañana, al menos 20 unidades demoraron su salida da la base por un planteo realizado por el gremio. Por la falta de prestación, el municipio labró una multa de al menos 260 mil pesos a la empresa.

El Municipio capitalino labrará una multa de al menos 260 mil pesos a la empresa Autobuses Neuquén por no incumplir en la prestación del servicio de transporte público en la mañana de este lunes.

Aunque la comuna el domingo pasado había realizado una inspección para controlar el estado de la calefacción de los colectivos acordada con la UTA y con la empresa, el gremio no permitió salir a al menos unas 12 unidades entre las 7 y las 9 de la mañana.

Te puede interesar...

El subsecretario de Transporte, Fernando Palladino, dijo a LMN que "lamentablemente entiendo que hay otro trasfondo, quisieron generar ruido y problemas·. Y agregó: "Cuando uno quiere hacer algo lo tiene que hacer en el momento oportuno, lo podrían haber realizado el domingo sin perjudicar a la gente”.

Cientos de pasajeros quedaron a la deriva a primera del lunes ya que no pudieron tomar el colectivo en en el horario habitual. Más allá del reclamo de UTA, "la relación contractual es con la empresa que no cumplió el servicio y por eso vamos a labrar una sanción prevista en el marco regulatorio".

Palladino agregó que "una vez que recibamos el informe de cuantos coches efectivamente no prestaron servicio determinaremos el monto, pero el mínimo previsto es de 10 mil boletos que actualmente están en 26,17 pesos”.

Para la empresa, el reclamo fue ilegal

Desde la empresa Autobuses Neuquén calificaron a la medida planteada por la UTA como "ilegal".

“No retuvieron, atrasaron algunas unidades. Hay que tener en cuenta que el sindicato no tiene potestad para ni atrasar ni detener, el sindicato es un auditor. Auditan las condiciones laborales porque ni es la empresa ni es el poder concedente (Municipalidad) que administra el contrato. Para que quede claro, fue totalmente ilegal lo que hicieron”, aseguró a LMN el gerente de Autobuses Neuquén, Leandro Franco.

Señaló que los sindicalistas que acudieron este lunes por la mañana a los portones de la base "desconocían la ley de trabajo".

"Esta gente aprendió a hacer sindicalista mirando el noticiero. No saben ni siquiera sobre el convenio. Es grave porque el nivel de ignorancia que manejan es muy grande", agregó.

Franco dijo que atrasaron unidades bajo el argumento que faltaba una luz reglamentaria que ponía en riesgo la vida de los pasajeros, que un tapizado estaba roto o que uno de los tres calefactores de la unidad estuviera trabado con tierra, también los ponía en riesgo.

Sostuvo que, de las 170 unidades, atrasaron la partida de unos 20 colectivos por causas insignificantes, lo que representa menos del 10%. “Los únicos que padecieron esta medida son los usuarios”, aseguró.

LEÉ MÁS

Un control de la UTA provocó demoras en los colectivos: encontraron 20 unidades con fallas

"Falencias" del Metrobús ya son eje de la campaña por la ciudad

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído