Francisco Carnese
Neuquén.- El contenido que arroje el monitoreo o grabación de parte de las nuevas cámaras de seguridad que se instalarán en la ciudad de Neuquén podrá ser chequeado por la Municipalidad. El objetivo es detectar contravenciones, como arrojar basura o el vandalismo en la vía pública, y para eso se colocarán dispositivos en puntos estratégicos como paseos, balnearios y parques.
La Municipalidad de Neuquén aportó hace algunos días 19 cámaras al sistema de monitoreo que realiza la Policía y que depende del gobierno provincial y esos serán los dispositivos al que la comuna tendrá acceso.
“Se las cedemos con el compromiso de que tengamos derecho a verlas. Conseguimos dos millones de pesos de un programa de seguridad y nos dieron las especificaciones técnicas para realizarlo”, explicó Marcelo Bermúdez, secretario de Coordinación del Municipio. “La Policía las va a monitorear, pero nosotros vamos a tener acceso al contenido. Las primeras seis cámaras de las 19 que tenemos están instaladas y pueden ser utilizadas. Para el resto, en algunos casos falta una fibra óptica y, en otros, que CALF les dé la electricidad, pero en muy poco tiempo estarán todas funcionando”, precisó Bermúdez.
Las cámaras que ya están registrando imágenes son dos ubicadas en el Parque del Oeste, una en el ex balneario municipal Albino Cotro, otra en La Pampa y Democracia, una quinta en Río Negro y Democracia y una última en Leguizamón y Río Senguer.
Lugares clave
Cuando se cuente con la totalidad de las cámaras funcionando, la ciudad podrá monitorear también lo que ocurra en la Isla 132, Tronador y Boerr (donde se constató que se generan microbasurales clandestinos), el balneario Sandra Canale, el Parque Norte y el Parque del Este. En este último muchos vecinos del barrio manifestaron distintas situaciones de inseguridad, pero también contravenciones, que se dan dentro del nuevo espacio inaugurado hace poco más de dos meses en la parte baja del parque cercana al Río Neuquén.
También se instalarán dispositivos y los dos cementerios de la ciudad (el más grande, ubicado en el centro este de la capital, y el de El Progreso). Acá, los inconvenientes más importantes, según la información que maneja la Municipalidad, son que se detectó venta de droga y muchos robos a personas que van a visitar las tumbas de sus familiares, por lo que en estos casos debe intervenir la Policía.
Además de las contravenciones y los delitos, las cámaras de seguridad también sirven para asistir a la gente ante determinadas situaciones de emergencia que se producen en la vía pública. Por ejemplo, problemas de salud o lo que ocurrió hace pocos días cuando una cámara detectó en la zona centro de la ciudad que una mujer estaba a punto de dar a luz en plena calle.
Más dispositivos para la ciudad
Neuquén capital va a contar el año que viene con 274 cámaras de seguridad. Al reciente anuncio de la incorporación de 39 dispositivos, que se suman a los 170 que ya están en funcionamiento, se agregarán otros 65 más. Así lo informó el secretario de Gestión Pública de la provincia, Rodolfo Laffitte. Aseguró que hasta el momento las cámaras instaladas presentan un 99 por ciento de operatividad, es decir, tienen muy poco margen de falla o fuera de servicio. Además, indicó que los nuevos dispositivos de filmación se dispondrán en distintos lugares de la ciudad.
19 son las cámaras propias con las que contará la ciudad.
El monitoreo estará a cargo de la Policía, pero la Municipalidad de Neuquén podrá tener acceso al contenido. Los dispositivos fueron adquiridos a través de una gestión con el gobierno nacional.
Te puede interesar...









