El clima en Neuquén

icon
10° Temp
52% Hum
La Mañana Ciudad

La Municipalidad promete terminar con los pozos en la ciudad

Se detectaron más de mil, distribuidos en diferentes zonas y se lanzó un plan intensivo de bacheo que busca encontrar una solución en un plazo de entre tres a cuatro meses. Se invertirán $600 millones.

Habrá que ver para creer. Lo cierto es que la Municipalidad de Neuquén, a través de la Secretaría de Coordinación e Infraestructura, comenzó un trabajo intensivo de bacheo que prevé terminar, en un plazo de entre tres y cuatro meses, con la problemática de los pozos en las calles de la ciudad.

Para ello, se destinó un presupuesto de 600 millones de pesos en materiales y mano de obra, y se contrató a la empresa Omega SRL que, junto con las cuadrillas del municipio, se ocupará de los arreglos en 12 mil metros cuadrados de pavimento rígido y de 60 mil metros cuadrados de pavimento flexible. Se calcula que serán unas 7000 las cuadras involucradas en este plan que se coordinó también con el EPAS, ya que para hacer los bacheos, en los casos que la rotura se trate por pérdidas de agua, primero el ente provincial reparará esos desperfectos y luego se cubrirá con hormigón.

Te puede interesar...

“En tres o cuatro meses tenemos que tener a cero solucionado lo de estos mil pozos que detectamos y después se seguirá con el mantenimiento para que no avance. La idea es pasar al frente con este tema y que los baches dejen de ser un problema grave”, aseguró el secretario de Infraestructura, Alejando Nicola, en diálogo con LMNeuquén.

Baches (2).JPG

El funcionario sostuvo que estas tareas demoraban mucho tiempo porque se arreglaba por sectores y con diferentes empresas. Y dio como ejemplo la diferencia lo que prevén ejecutar en metros cuadrados (72 mil en este plan de tres meses) contra la mitad que se hacía en un año. “No digo que no habrá ningún bache pero sí se hará un gran trabajo con presupuesto y organización dinámica todos los días”, resaltó Nicola.

“El motivo de que haya una sola empresa contratada es que se hizo una licitación pública para el bacheo estimado para todo el año y eso implica un solo adjudicatario”, explicó.

Alejandro Nicola

El otro tema que encarará la Municipalidad será la repavimentación de varias calles troncales de la ciudad que hoy se encuentran en muy mal estado, como como Gatica, San Martín y Belgrano.

Baches (4).JPG

Nicola informó que, en paralelo, el EPAS ejecutará un plan director de agua y cloacas de la ciudad, donde se determinarán las necesidades de obras para la actualidad (que ponga freno a las pérdidas y reemplace conexiones viejas) y la expansión de las redes. Todo a la espera de que se sancione el contrato de concesión que debe regular las responsabilidades del ente como prestador y de la ciudad como órgano concedente.

Dijo que este tipo de trabajos ya se están llevando adelante, con el recambio de caños por tramos o de manera completa, según el caso.

Por otra parte, la Municipalidad licitará el servicio completo de mantenimiento de los sectores de la ciudad que son de ripio, lo que incluye un camión regador, una motoniveladora, un rodillo de compactación y la determinación de cuántos metros lineales se deberán cubrir.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario